Héctor Becerril: Subcomisión procede denuncia en su contra por extorsión y organización criminal

Política LR

ediciondigital@glr.pe Politica_LR

17 Jul 2020 | 11:56 h
Héctor Becerril: Subcomisión procede denuncia en su contra por extorsión y organización criminal. Foto: La República.
Héctor Becerril: Subcomisión procede denuncia en su contra por extorsión y organización criminal. Foto: La República.

Con 14 votos a favor y una abstención, el grupo parlamentario decidió seguir con la acusación constitucional contra el excongresista del fujimorismo, Héctor Becerril.

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales declaró procedente la acusación contra el excongresista de Fuerza Popular, Héctor Becerril, por los presuntos delitos de extorsión, cohecho, por integrar una organización criminal y por patrocinio ilegal, entre otros.

En efecto, con 14 votos a favor y una abstención, el grupo parlamentario del Congreso de la República decidió seguir con la denuncia constitucional presentada por los exparlamentarios: María Elena Foronda, Richard Arce, Marvin Palma y Gloria Montenegro (actual ministra de la Mujer) contra el exlegislador del fujimorismo durante el periodo congresal anterior.

De igual manera, la comisión incluyó, además, una imputación de infracción a la Constitución del Perú, que puede ser sancionada con una inhabilitación de hasta 10 años para ejercer la función pública.

PUEDES VER Fiscalía denuncia a Daniel Salaverry por peculado y falsedad ideológica

Este acuerdo de la Subcomisión de Acusaciones se da en el marco de otra denuncia constitcuional presentada por la actual fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos contra Héctor Becerril por los dos presuntos delitos: tráfico de influencias, y la otra por supuesta organización criminal y otros.

Dichas demandas del Ministerio Público son por los casos ‘Los Temerarios del Crimen’ y por la denuncia que interpuso el alcalde del distrito huaralino de Aucallama, Pedro Salguero Dulanto, por aprovechamiento de su cargo para interceder a favor de la empresa de su hermano.

PUEDES VER Subcomisión de Acusaciones aprueba informe de denuncias contra Hinostroza y Gálvez

Por su parte, Héctor Becerril, sostuvo que irá “encantando y ansioso” al Congreso de la República para responder sobre las denuncias presentadas en su contra.

Anteriormente, explicó que lo que seguía era esperar una evaluación de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales para que lo convoque a una próxima sesión donde podrá hacer sus descargos.

“Lo que corresponde es que la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales evalúe este tema y desde luego seguramente van a poner un ponente que se va a encargar de ese tema luego me convocaran a una sesión para hacer mis descargos correspondiente”, declaró en Canal N.

PUEDES VER Cateriano sobre críticas de Chávez: “Uso de escopeta de dos cañones es normal en algunos”

Es relevante recalcar que Héctor Becerril dejó de ser congresista el pasado 30 de setiembre, cuando el presidente Martín Vizcarra disolvió la entidad legislativa. Tuvo inmunidad parlamentaria hasta un mes después de esta fecha, no obstante, los imputaciones que ahora se presentan son referidos a cuando cumplía su función parlamentaria, es decir, delitos en función.

Por lo que, en este contexto, Becerril Rodríguez aún cuenta con antejuicio político hasta el 2024, beneficio hasta 5 años después de su cese como legislador, y el proceso en su contra dependerá del actual Congreso.

Newsletter La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.