VACUNAFEST - Todo sobre la jornada de inmunización para jóvenes de 25 años a más

Pedro Cateriano tendrá ronda de diálogo con las bancadas

Voto de confianza antes del 28. El premier se reunió con el presidente del Congreso y le solicitó exponer su plan de trabajo antes del mensaje presidencial de Fiestas Patrias.

El dato. Pedro Cateriano y Manuel Merino de Lama tuvieron un primer acercamiento ayer. El premier señaló que no es momento para más enfrentamientos políticos. (Foto: PCM)
El dato. Pedro Cateriano y Manuel Merino de Lama tuvieron un primer acercamiento ayer. El premier señaló que no es momento para más enfrentamientos políticos. (Foto: PCM)
Enrique  Patriau

Una de las primeras actividades que tuvo el nuevo premier Pedro Cateriano consistió en conversar con representantes de algunos partidos políticos. Eso ocurrió el miércoles por la tarde, luego de asumir el cargo.

De acuerdo con información de la Presidencia del Consejo de Ministros, Cateriano dialogó con Mesías Guevara, presidente de Acción Popular; César Acuña, presidente de Alianza para el Progreso (APP); Daniel Urresti, vocero de la bancada Podemos Perú; y Julio Guzmán, presidente del Partido Morado.

PUEDES VER Cateriano: “No es el momento más oportuno para interpelar a los ministros”

Desde la PCM se supo que, como consecuencia de estos intercambios, el jefe del gabinete se reunirá con las bancadas parlamentarias de dichas agrupaciones.

Guevara, quien es además gobernador regional de Cajamarca, explicó el contexto de este intercambio en conversación con La República.

“Fue por teléfono. Siempre hemos tenido una estrecha relación de amistad y cordialidad. Le felicité por el cargo asumido y le dije que tendría el apoyo de los gobiernos regionales y, por supuesto, del partido”, dijo.

PUEDES VER Pedro Cateriano sobre Manuel Merino: “Hemos tenido un diálogo amplio y franco”

De acuerdo con Guevara, se quedó en que la reunión con Cateriano será mañana, a una hora por definir.

“Lo que nosotros planteamos como partido, en mérito a nuestra tradición política, es consolidar la gobernabilidad, pelear contra la pandemia y actuar a fin de superar la recesión económica. Ahora es cuando se necesita conseguir resultados”, sostuvo Guevara.

Cateriano y los demás miembros del gabinete juraron a sus cargos el miércoles, en una ceremonia en Palacio de Gobierno. En total se renovaron once carteras, seis ministros se mantuvieron en sus puestos y dos cambiaron de sector.

PUEDES VER Sagasti sobre Gabinete Cateriano: Tiene poco tiempo para ser un giro a la derecha

Cateriano es el cuarto titular de la PCM en la era de Martín Vizcarra. Antes estuvieron César Villanueva, Salvador del Solar y Vicente Zeballos.

Confianza

De otro lado, y tal como lo establece la Constitución, el nuevo gabinete tendrá que solicitarle al pleno del Congreso el voto de confianza. Aunque tiene un plazo constitucional de 30 días contados desde el miércoles.

La intención de Cateriano es que pueda explicar su plan de trabajo antes del 28 de julio, que es cuando el presidente, Martín Vizcarra, dirigirá su mensaje a la nación por Fiestas Patrias (por cierto, el último de su gestión).

PUEDES VER Montenegro: “Esperamos que el 23 de julio se pida el voto de confianza al Congreso”

Así se lo hizo saber al titular del Poder Legislativo, Manuel Merino de Lama, con quien tuvo una reunión en la mañana de ayer en la sede del Parlamento.

“Le he planteado al presidente del Congreso un pedido: presentarme ante el pleno del Legislativo para que, de acuerdo a la Constitución, pueda presentar el programa de Gobierno y solicitar el voto de confianza antes del 28 de julio, en vista de la urgencia que estamos atravesando”, declaró.

El premier consideró que sería “conveniente que el jefe del Estado hable al país con un equipo ministerial ya consolidado.

El propio Cateriano reveló que Merino de Lama le respondió que va a plantear dicho pedido para que sea considerado y evaluado en la Junta de Portavoces de las bancadas.

PUEDES VER Cateriano sobre ministro de Trabajo: “Una vez que lo conozcan va a ser una grata revelación”

Aunque el Legislativo tiene planificado realizar otra reunión descentralizada antes del 28 de julio, dijo confiar en que la solicitud será atendida.

En otro momento, Cateriano señaló que, en el contexto actual, no es el momento más conveniente para impulsar interpelaciones ni para los enfrentamientos políticos.

Aunque admitió que estas son herramientas constitucionales propias del control político, la prioridad debería ser la lucha contra la pandemia, un esfuerzo para el cual el Gobierno necesita sumar “todos los esfuerzos” posibles.

“No creo que sea el momento más oportuno para interpelar a ministros. En todo caso somos respetuosos de las decisiones que naturalmente adopte el Congreso”, indicó.

PUEDES VER Nuevo Gabinete Ministerial: conoce el perfil de los nuevos integrantes del Ejecutivo

El titular de la PCM comentó que la campaña electoral que empezará dentro de algunos meses será el momento más propicio para llevar adelante un debate nacional sobre propuestas.

En ese sentido, insistió en que uno de los objetivos del Gobierno será asegurar elecciones libres y democráticas, fuera de enfrentar la crisis sanitaria por la pandemia y relanzar la economía, que atraviesa una crisis de profunda magnitud.

Hoy, viernes, en horas de la mañana, Cateriano dirigirá un nuevo Consejo de Ministros. El primero de su gestión fue el mismo miércoles, después de recibir el encargo del presidente Vizcarra.

PUEDES VER Pedro Cateriano buscará reactivar la economía y la concertación

Enfoque

El pasillo estrecho para el gabinete

Iván Lanegra, asociación Civil Transparencia

Es poco lo avanzado en la reforma política: la paridad y alternancia -sin eliminar el voto preferencial-, los escaños en el extranjero y el concurso público para el Tribunal Constitucional.

Está pendiente la segunda votación, que evitaría que los sentenciados en primera instancia por delitos dolosos puedan postular en elecciones u ocupar puestos de confianza en el Estado.

Sin primarias por la pandemia, necesitamos fiscalizar el financiamiento partidario y fortalecer la democracia interna. Debe reformarse la inmunidad parlamentaria, sin debilitar los contrapesos políticos.

PUEDES VER Pedro Cateriano es el nuevo primer ministro: “Ofrezco sudor, honestidad y conducta democrática”

No queda mucho tiempo para variar las reglas de las elecciones del 2021, en las que participarán partidos cuyas bancadas son a la vez quienes deben aprobar dichas reformas.

Entre ambas condiciones hay un pasillo estrecho para impulsar cambios que ayuden a construir una política orientada al bien común antes que a la atención de intereses particulares, no siempre transparentes.

Por dicho pasillo debe andar el nuevo gabinete, tejiendo consensos mínimos sobre la agenda.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacas de los temas que marcan la agenda nacional.