Arequipa: Médicos, enfermeras y trabajadores piden vacancia de gobernador Elmer Cáceres

Médicos, enfermeras y trabajadores rechazan gestión de Cáceres Llica durante la pandemia del coronavirus.
Médicos, enfermeras y trabajadores rechazan gestión de Cáceres Llica durante la pandemia del coronavirus.

Calificaron a su gestión de ineficiente por la crisis y colapso del hospital COVID-19 Honorio Delgado. Esta mañana realizaron un plantón pidiendo la intervención del Ministerio de Salud.

Arequipa. En una protesta realizada esta mañana, los representantes de los médicos, enfermeras y trabajadores del hospital COVID-19 Honorio Delgado Espinoza acusaron a la gestión de Elmer Cáceres Llica de ineficiente. Para ellos el gobernador y sus autoridades son los únicos responsables de su situación y de la crisis hospitalaria por la pandemia. Es por ello que invocaron a la sociedad civil a que promueva la vacancia de la primera autoridad regional.

Eloy Soto, presidente del Cuerpo Médico, fundamentó que en varias oportunidades han hecho conocer a las autoridades la falta de EPP (equipos de protección personal), infraestructura y equipamiento, lo que no ha tenido solución. “Si un director hace sus requerimientos y el gobierno no los cumple, ese funcionario pone su cargo a disposición, caso contrario son cómplices. Por eso pedimos a la sociedad organizada la vacancia del gobernador. Nosotros vamos a ser los primero en firmar”, declaró.

PUEDES VER: Médico del hospital COVID-19 de Arequipa: “Ellos también son humanos, no los dejemos morir” | FOTOGALERIA

Añadió que por mucho tiempo las donaciones contrarrestaron la falta de los implementos, pero cuando se acababan ellos mismos debían comprarlas. Enfatizó que al momento son 150 los trabajadores, entre personal profesional y trabajadores, los que se infectaron durante la emergencia. El galeno también solicitó la intervención y rectoría, en los establecimientos de la ciudad, del Ministerio de Salud (Minsa), que ahora lidera Pilar Mazzetti.

En tanto, la secretaria del Sindicato de Enfermeras, Flor Guzmán, sostuvo que el colapso del hospital se debe a que la atención primaria no está funcionando ni conteniendo a los pacientes que llegan al Honorio Delgado. “Aquí la responsabilidad es del gobierno regional, nos han abandonado. La atención primaria no funciona. La gestión se ha dedicado a maquillar el hospital y eso nos ha perjudicado (en la atención)”, declaró.

Mientras que el Augusto Contreras, secretario del Sindicato Único de Trabajadores del Hospital Honorio Delgado Espinoza, señaló que las mascarillas que les entregan con industriales y no las adecuadas para laborar en un hospital COVID-19. “No están exigiendo que laboremos co esos implementos, prácticamente para enfrentarnos a la muerte”, indicó.