Subcomisión de Acusaciones aprueba informe de denuncias contra Hinostroza y Gálvez

Política LR

ediciondigital@glr.pe Politica_LR

17 Jul 2020 | 15:34 h
Subcomisión de Acusaciones aprueba informe de denuncias contra César Hinostroza y Tomás Gálvez. Foto: Difusión.
Subcomisión de Acusaciones aprueba informe de denuncias contra César Hinostroza y Tomás Gálvez. Foto: Difusión.

Asimismo la comisión decidió declarar improcedente la demanda presentada contra el exfiscal de la Nación, Pablo Sánchez.

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales decidió aprobar los informes de calificación de denuncias contra el fiscal supremo Tomás Gálvez Villegas y contra el ex juez supremo César Hinostroza Pariachi.

Es así que esta comisión especial del Congreso de la República acordó ver las denuncias constitucionales promovidas por la actual fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, contra Tomás Gálvez y César Hinostroza el pasado 3 de julio.

Asimismo, también se aprobaron los informes contra los exconsejeros del desactivado Consejo Nacional de la Magistratura (CNM): Orlando Velásquez Benites y Julio Atilio Gutiérrez Pebe.

PUEDES VER Cateriano sobre críticas de Chávez: “Uso de escopeta de dos cañones es normal en algunos”

De igual manera, la Subcomisión de Acusaciones aprobó estas denuncias tras cumplirse los requisitos de calificación de admisibilidad y procedencia.

Es importante precisar que la calificación de informes contra los investigados fue aprobado por 14 de los 15 integrantes presentes del mencionado grupo parlamentario, presido por Luis Roel Alva de Acción Popular.

Por otro lado, la congresista Martha Chávez de Fuerza Popular se abstuvo de votar en estos casos “por un tema de principios” tras encontrar denuncias pendientes contra la fiscal de la Nación.

PUEDES VER Cateriano: “Estoy abriendo las puertas, si alguno las quiere cerrar, ya no es problema de la PCM”

De acuerdo a los informes, a todos los mencionados se les imputa los presuntos delitos de tráfico de influencias agravado contenido en el artículo 400°del Código Penal; de cohecho pasivo impropio contenido en el artículo 394° del Código Penal; y de organización criminal contenido en el artículo 317° del Código Penal.

Posteriormente, la Subcomisión de Acusaciones decidió declarar improcedente la denuncia presentada contra el exfiscal de la Nación, Pablo Sánchez.

Del mismo modo, se acordó aprobar la acusación formulada contra el excongresista fujimorista Héctor Becerril, por los presuntos delitos de extorsión, cohecho, por integrar una organización criminal y por patrocinio ilegal, entre otros.

Newsletter La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.