EN VIVO - River Plate vs. Racing: sigue minuto a minuto el partido por la final de la Supercopa Argentina

Fiscalía pidió ampliar un año más impedimento de salida contra Tomás Gálvez

Alonso Collantes

acollantes_1096

16 Jul 2020 | 12:57 h
Tomás Gálvez fue suspendido de funciones por la Junta Nacional de Justicia. Foto: La República
Tomás Gálvez fue suspendido de funciones por la Junta Nacional de Justicia. Foto: La República

Poder Judicial revisará el próximo lunes el pedido del Ministerio Público contra el suspendido fiscal supremo.

El recientemente suspendido fiscal supremo Tomás Gálvez Villegas afrontará el lunes 20 de julio otra audiencia ante la justicia. En esta ocasión, sin embargo, se decidirá si se prolonga su impedimento para abandonar el Perú por un año más o no.

Zoraida Ávalos, la fiscal de la Nación, ha pedido esta prórroga ante el Poder Judicial hace dos días previendo a su vez que este sábado 18 de julio se vence la restricción para salir del país que, en noviembre del 2019, se le impuso al funcionario implicado en el caso Los Cuellos Blancos del Puerto.

PUEDES VER: Fiscal de la Nación cumple con la suspensión de funciones de Tomás Gálvez

El juez supremo Hugo Nuñez Julca, ante la solicitud de ampliación por 12 meses más, ha convocado una audiencia virtual para el lunes de la siguiente semana a las 9 a.m. Anteriormente, este mismo magistrado le impuso la medida cautelar por el proceso que se le sigue a Gálvez por tráfico de influencias pero solo por 8 meses, ahora próxima a vencerse.

En las últimas horas, la Junta Nacional de Justicia (JNJ) que reemplaza al extinto Consejo Nacional de la Magistratura dictó su primera sanción disciplinaria contra Tomás Gálvez al suspenderlo por seis meses de toda función como representante del Ministerio Público.

PUEDES VER: Pedro Cateriano tras reunión con Merino: “Hemos tenido un diálogo amplio y franco”

Desde el último miércoles 15 de julio, que la Fiscalía de la Nación ejecutó la medida provisional contra Gálvez, este ya no podrá tener representación en la Junta de Fiscales Supremos y ahora la adjunta Martha Maisch ocupa el lugar de Gálvez Villegas en la Fiscalía Suprema de lo Contencioso Administrativo.

La JNJ determinó cuatro hechos clave para la suspensión de Tomás Gálvez por medio año: las dos gestiones que hizo el fiscal supremo con César Hinostroza Pariachi para apoyar a un sentenciado por tenencia ilegal de armas y a un fiscal con un trámite en un Juzgado de Familia; así como haber contactado a un empresario con un fiscal que atendía su caso. Las declaraciones que brindó Gálvez en un programa de televisión también fueron valorados por el presidente de la JNJ, Aldo Vásquez.

Resolución Poder Judicial

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacas de los temas que marcan la agenda nacional.