Fiscal de la Nación cumple con la suspensión de funciones de Tomás Gálvez

Política LR

Politica_LR

16 Jul 2020 | 10:54 h
Fiscal Supremo Tomás Gálvez, investigado por caso Los Cuellos Blancos. Foto: Jorge Cerdán.
Fiscal Supremo Tomás Gálvez, investigado por caso Los Cuellos Blancos. Foto: Jorge Cerdán.

Fiscal supremo fue suspendido por 6 meses mientras concluye su proceso disciplinario debido a sus presuntos vínculos con la organización Los Cuellos Blancos del Puerto.

Este jueves 16 se emitió la resolución donde Zoraida Ávalos, fiscal de la Nación, cumplió con la suspensión de seis meses contra Tomás Gálvez. La disposición rige a partir de la recepción de la notificación.

De igual forma, en el documento se encarga a la fiscal suprema adjunta Martha Maisch de la Fiscalía Suprema Contencioso Administrativa, que estaba titulado por Gálvez Villegas.

PUEDES VER: Cateriano: “No es el momento más oportuno para interpelar a los ministros”

El 10 de julio, el pleno de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), determinó por unanimidad, suspender por seis meses al fiscal supremo Tomás Gálvez, mientras concluye su proceso disciplinario debido a sus presuntos vínculos con la organización criminal Los Cuellos Blancos del Puerto.

Tomás Gálvez

Finalmente, con esta decisión, la Fiscalía de la Nación dispuso que se informe sobre la resolución a la Corte Suprema, Junta Nacional de Justicia, Presidencias de las Juntas de Fiscales Superiores de los Distritos Fiscales a nivel nacional, entre otros.

PUEDES VER: Martín Vizcarra nombra a su cuarto gabinete para el último año

La medida cautelar de suspensión fue remitida por la Junta Nacional de Justicia, presidida por Aldo Vásquez, luego de evaluar el caso en una audiencia pública realizada el pasado miércoles 8 de julio, en la que participó Tomás Aladino Gálvez junto a su abogado.

“Estoy demostrando que los hechos son totalmente lícitos [...] El señor Pablo Sánchez inventó mi vinculación con el caso Los Cuellos Blancos. Él pidió a la fiscal que detalle el informe, cuando él no tenía nada que ver porque estaba en la Fiscalía de la Nación. No tenía por qué pedir el informe”, sostuvo aquel entonces Tomás Gálvez.

De acuerdo al reglamento de la JNJ , el proceso disciplinario inmediato se inicia contra un fiscal o juez “en los casos que exista evidencia suficiente de una conducta notoriamente irregular o se haya cometido una falta disciplinaria con carácter flagrante”.

En la propuesta de suspensión preventiva aprobada, a la que accedió La República, se indica que hay imputaciones graves en contra de Gálvez Villegas, por lo que su permanencia en el Ministerio Público afecta la confianza en la institución, en especial cuando es investigado.

Newsletter La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.