Carlos Caro: “La suspensión de la JNJ a Tomás Gálvez podría haber sido mayor”

El abogado Carlos Caro sostuvo que la sanción de la Junta Nacional de Justicia al fiscal Tomás Gálvez "podría haber sido mayor". Foto: Captura Sigrid.PE.
El abogado Carlos Caro sostuvo que la sanción de la Junta Nacional de Justicia al fiscal Tomás Gálvez "podría haber sido mayor". Foto: Captura Sigrid.PE.

En Sigrid.PE, el abogado penalista Carlos Caro sostuvo que la suspensión de 6 meses al fiscal supremo Tomás Gálvez Villega "no es una medida tan drástica como se dictaba en el pasado".

Política LR
16 Jul 2020 | 0:39 h

El pleno de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), por unanimidad, decidió suspender por seis (6) meses al fiscal supremo Tomás Gálvez, mientras concluye su proceso disciplinario debido a sus presuntos vínculos con la organización criminal Los Cuellos Blancos del Puerto.

Ante esto, el abogado penalista Carlos Caro consideró que la medida dictada contra Tomás Gálvez “podría haber sido mayor” y que “no es tan drástico” debido a que antes el exConsejo Nacional de la Magistratura suspendió a jueces “hasta por dos años”.

“Esta es una medida que, si bien suena grave con 6 meses de suspensión, en la práctica no lo es tanto […] Entonces una medida de 6 meses que afecta esta vez a imputado que es Tomás Gálvez. No es una medida tan drástica como la que se dictaba en el pasado para casos similares incluso de menor trascendencia pública. podría haber sido mayor”, manifestó en un enlace con Sigrid.PE.

PUEDES VER FA: “Nuevos ministros del presidente Vizcarra son a gusto de los empresarios”

En esa misma línea, Carlos Caro explicó que la Junta Nacional de Justicia “fue prudente” a sancionar a Tomás Gálvez a pesar de los “indicios y cuestionamientos” en su contra.

De igual manera, consideró que dicha sanción “podría favorecer en la medida de una suspensión que no es tan grave es un mensaje también para todos los implicados en la construcción de la mafia de Los Cuellos Blancos”.

“Pudo haber tenido algunas acciones que pueden ser sancionables, pero no al nivel de la gravedad cómo se ha expresado en los medios o al nivel de la misma Fiscalía para cuanto ha ocurrido a dar intervenciones públicas sobre este caso”, expresó el abogado.

PUEDES VER Cateriano: “La presencia del ministro Ruggiero fue una propuesta mía”

Por otro lado, en el caso del exfiscal de la Nación, Pedro Chávarry, Caro sostuvo que la JNJ puede poner “una medida parecida” a la de Tomás Gálvez. Sin embargo, recordó que Chávarry también tiene una acusación por parte del Ministerio Público por el delito de encubrimiento real.

“Si bien el caso se archivó en primera instancia ya la Sala de Apelación dijo que el caso continúe y es posible que de ahí también manden en algún momento una nueva suspensión”, agregó.

Lazy loaded component

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.