Rafael Vela sobre suspensión de fiscal Tomás Gálvez: “Es la que corresponde”

Política LR

ediciondigital@glr.pe Politica_LR

16 Jul 2020 | 19:03 h
Rafael Vela ha señalado más de una vez que Tomás Gálvez interfiere en las labores del Equipo Especial. Composición: La República
Rafael Vela ha señalado más de una vez que Tomás Gálvez interfiere en las labores del Equipo Especial. Composición: La República

El coordinador del Equipo Especial Lava Jato señaló que tiene un "absoluto respeto" a las decisiones que emita la Junta Nacional de Justicia en los casos de Pedro Chávarry y Tomás Gálvez.

Dos días después de conocerse que, por unanimidad, el pleno de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) decidió suspender por seis meses al fiscal supremo Tomás Gálvez, el coordinador del Equipo Especial Lava Jato, fiscal superior Rafael Vela, consideró que la sanción “es la que corresponde”.

En declaraciones para Ideeleradio, Vela Barba recordó que, en el último año, eran constantes las “intromisiones” que protagonizó Tomás Gálvez en las labores del grupo fiscal que dirige.

PUEDES VER Montenegro sobre Ruggiero: “No podemos juzgar a alguien que aún no empieza a trabajar”

“Para nosotros, la decisión de la Junta Nacional de Justicia en ese sentido es la que corresponde a que cesen esas intromisiones, esos agravios, para que podamos hacer nuestro trabajo con normalidad”, manifestó.

Asimismo, considerando que la JNJ aún evalúa la resolución de un proceso disciplinario en contra del exfiscal de la Nación Pedro Chávarry, Rafael Vela expresó que la posición del Equipo Especial Lava Jato es de “absoluto respeto” a las decisiones del mencionado órgano.

PUEDES VER El Congreso suspende su cuenta de Twitter tras intentos de hackeo

Sobre el caso de Chávarry Vallejos, el fiscal superior señaló que esperan de que la decisión en su contra sea similar a la que se dictó contra Tomás Gálvez, quienes son investigados por presuntos vínculos en la organización criminal Los Cuellos Blancos del Puerto.

“Desde nuestra expectativa de agraviados permanentemente con la conducta de ellos, efectivamente [deberían suspenderlo], porque ellos son un bloque dentro de la Junta de Fiscales Supremos. Es evidente que desde esa posición articulan una serie de estrategias para buscar menoscabar la autonomía de los fiscales o incluso pedir nuestro cese de funciones”, agregó.

Este jueves, la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, emitió una resolución con la que da cumplimiento con la suspensión de seis meses en contra de Tomás Aladino Gálvez Villegas. En su lugar, nombró de forma temporal a la fiscal suprema adjunta Martha Maisch, quien laboraba en la Fiscalía Suprema Contencioso Administrativa.

Newsletter La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.