Municipio de Arequipa entregó canasta de víveres a trabajadores del Estado

16 Jul 2020 | 15:45 h
VICIOS. Gestión de Candia no focalizó bien a beneficiarios.

Según advirtió la Contraloría, la comuna provincial no focalizó de manera correcta a la población vulnerable que requería la ayuda. Beneficiaron a ciudadanos que no estaban en condición de pobreza.

La Municipalidad Provincial de Arequipa incluyó en la lista de beneficiarios de canastas de alimentos para familias vulnerables a personas que no tenían la condición de pobreza y que además son servidores públicos.

De acuerdo a la Contraloría General de la República, con este hecho se evidencia que la comuna provincial no hizo una correcta focalización de hogares.

PUEDES VER: Arequipa: IGP identifica una posible nueva zona de deslizamiento en el valle del Colca 

En base a la revisión se identificó que, en abril, la municipalidad provincial distribuyó canastas a Eddy Carlos Alberto Cuadros García, quien trabaja en la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat), a Esdenka Vera Salinas y a Paola Obando Valer, ambas pertenecientes al sector Educación en Arequipa.

Los datos se obtuvieron en base al sistema SIAF del Ministerio de Economía y Finanzas.

PUEDES VER: Confirman multa contra gobernador de Arequipa por no implementar protocolo COVID-19 

Además, se corroboró que los trabajadores tienen ingresos superiores a S/ 1 400 hasta abril pasado, lo cual los descalifica como personas vulnerables para acceder al apoyo del Estado.

Los trabajadores sí habrían recibido las canastas pues sus firmas están registradas en las actas de entrega y recepción de las canastas. La Contraloría verificó las rúbricas en la base de datos de la Reniec.

PUEDES VER: Jefe de Comando COVID-19 insiste con pedido de confinamiento total en Arequipa 

El órgano de control concluye que la municipalidad contravino lo dispuesto por el Decreto de Urgencia 033-2020, por no identificar bien a la población vulnerable.

La entidad deja en manos de la Municipalidad Provincial de Arequipa la determinación de responsabilidades penales a los involucrados. Ello debido a que la Contraloría no tiene la competencia de determinar la comisión de un acto ilícito.