Martín Vizcarra nombra a su cuarto gabinete para el último año

No es un dato menor que en lo que va de la pandemia, Pilar Mazzetti es la tercera ministra de Salud. (Foto: Sepres)

Nuevo aire. Pedro Cateriano es el premier en reemplazo de Vicente Zeballos. Además, se suman al equipo diez nombres nuevos, entre ellos Pilar Mazzetti, quien deja el Comando Covid y pasa al Minsa. Seis ministros fueron ratificados y dos cambiaron de cartera.

Enrique Patriau
16 Jul 2020 | 8:54 h

El cuarto gabinete de la era de Martín Vizcarra. El martes en la noche el rumor de que Pedro Cateriano asumiría el premierato en reemplazo de Vicente Zeballos fue tomando forma. Ayer en la mañana el propio Cateriano confirmó en su cuenta de Twitter que asumiría el encargo ofrecido por el presidente.

En total, aparte del premier, son 10 ministros nuevos. De ese grupo, sin duda quien más destaca es Pilar Mazzetti. Ella dejará el Comando Covid y reemplazará en Salud a Víctor Zamora.

PUEDES VER Cateriano: “La presencia del ministro Ruggiero fue una propuesta mía”

Mazzetti ya había ocupado esa cartera durante el Gobierno de Alejandro Toledo. En el de Alan García, dirigió Interior.

No es un dato menor que en lo que va de la pandemia sea el tercer ministro del Minsa. Antes de Mazzetti y Zamora estuvo Elizabeth Hinostroza, quien fue cambiada en plena emergencia.

Los otros incorporados son: Mario López Chávarry (Relaciones Exteriores), Jorge Montoya Pérez (Interior), Ana Neyra Zegarra (Justicia y Derechos Humanos), Martín Ruggiero Garzón (Trabajo y Promoción del Empleo), José Antonio Salardi Rodríguez (Producción), Rafael Belaunde Llosa (Energía y Minas), Carlos Estremadoyro Mori (Transportes y Comunicaciones), Kirla Echegaray Alfaro (Ambiente) y Patricia Donayre (Desarrollo e Inclusión Social).

PUEDES VER FA: “Nuevos ministros del presidente Vizcarra son a gusto de los empresarios”

De estos nombres, quien tiene un perfil claramente político es Donayre, excongresista que ha atravesado diferentes tiendas políticas y que juró el cargo de manera virtual desde Iquitos, con el brazo derecho cruzado sobre su pecho, como el símbolo de un machete que corta a la corrupción, según explicó.

Donayre tendrá que asumir un reto importante. El Midis es un sector de alta relevancia. Ha habido muchas críticas porque los subsidios del Gobierno para paliar las consecuencias de la cuarentena no han podido llegar a una buena parte de quienes los necesitaban.

Ocho ministros que vienen del equipo que condujo Zeballos seguirán, aunque hubo dos enroques: Carlos Lozada pasó de Transportes y Comunicaciones a Vivienda, Construcción y Saneamiento; mientras que Rocío Barrios dio el salto de Producción a Comercio Exterior y Turismo.

PUEDES VER Vicente Zeballos: Voy a ser un ciudadano crítico y no complaciente

Los ministros Walter Martos (Defensa), Carlos Benavides (Educación), Jorge Montenegro (Agricultura y Riego), Gloria Montenegro (Mujer), María Antonieta Alva (Economía y Finanzas) y Alejandro Neyra (Cultura) fueron ratificados.

Contexto

Que iban a llegar cambios ministeriales se daba por descontado, aunque se especulaba que Vizcarra esperaría hasta el 28 de julio.

El gabinete Zeballos sufrió el desgaste propio de una pandemia que no da tregua (el número de víctimas diarias no se detiene y los análisis internacionales indican que en el Perú existe el subregistro más alto de decesos) y de una crisis económica muy profunda, con cientos de miles de personas que han perdido sus trabajos. En ese contexto, el Ejecutivo ha tenido algunos encontrones con el Congreso electo en enero de este año. Vizcarra claramente entendió que necesitaba un nuevo impulso.

PUEDES VER Los ministros que acompañaron desde Moquegua a Martín Vizcarra

Cateriano es el cuarto premier del periodo de Vizcarra. Antes estuvieron Zeballos, Salvador del Solar y César Villanueva. Fue también el último premier en el régimen de Ollanta Humala. De nuevo le toca liderar el gabinete durante el último año de un gobierno.

Es un político de trayectoria. Analistas le reconocen un perfil propio para la confrontación, aunque no parece que los tiempos actuales exijan ese tipo de comportamiento.

Pronunciamiento

La ceremonia para que el gabinete asuma sus funciones se celebró en Palacio de Gobierno. Luego, el presidente Vizcarra, acompañado de los ministros, ofreció un breve mensaje al país. "Estoy seguro de que con este nuevo gabinete, consistente y renovado, lograremos avanzar y cumplir el derrotero que nos hemos planteado y lo haremos poniendo todo nuestro esfuerzo", señaló.

PUEDES VER Jorge Muñoz sobre nuevo Gabinete: “Esperamos fortalecer el trabajo con el Ejecutivo”

Dijo también que una de las prioridades será lograr el cierre de brechas y mencionó los siguientes objetivos para su último año como presidente: "Luchar contra la pandemia, recuperación económica, mejora en el sistema de salud, educación y cierre de brechas, además del fortalecimiento de la democracia".

Cateriano no habló. Pero antes de asumir, dijo en Twitter que ofrecía "sudor, honestidad y conducta democrática por un Perú más justo y libre".

Zeballos tampoco dio declaraciones. Sí se despidió también por Twitter: "¡Cuántas cuestiones políticas, sociales y de otra índole compartimos y enfrentamos, desde entonces hasta hoy! ¡Tiempos muy dinámicos! Lo dimos todo, fuimos contestatarios con lo habitual y absurdo".

PUEDES VER Martín Ruggiero, nuevo ministro de Trabajo, estrena cuenta de Twitter

Y añadió: "Sin duda, me quedo con frustraciones: me duele en el alma la pobreza y exclusión que aún persisten, la burda e insensible burocracia (con honrosas excepciones), la prepotencia de algunos sectores y los desencuentros de la política".

El de Vizcarra es un régimen que se ha caracterizado por su alta volatilidad en los gabinetes A la fecha, desde que llegó a la Presidencia en marzo del 2018, ha habido hasta 48 cambios ministeriales. Queda un año para agrandar la cifra.

La clave

Requisito. El nuevo premier deberá solicitar el voto de confianza al Congreso. Para ello deberá exponer su plan de trabajo ante el Pleno. El titular del Parlamento, Manuel Merino de Lama, dijo que Pedro Cateriano “va a tener la gran posibilidad de lograr consensos y mantener puentes de diálogo”.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacas de los temas que marcan la agenda nacional.