Vizcarra descarta regreso a cuarentena: “Con el compromiso de la población es suficiente”

Política LR

ediciondigital@glr.pe Politica_LR

16 Jul 2020 | 18:11 h
Martín Vizcarra destacó que con el compromiso de la ciudadanía bastará para contener al coronavirus. Foto:PCM

El presidente Martín Vizcarra resaltó que el aislamiento social enseñó a la población nuevas formas de actuar y que no identifica una situación para regresar a ordenarla. Aseguró que Vicente Zeballos seguirá colaborando con su Gobierno.

El presidente de la República, Martín Vizcarra, descartó ordenar el regreso a una cuarentena para evitar más propagación del nuevo coronavirus (COVID-19), pese al ascenso de contagios y fallecidos por la enfermedad.

En entrevista con Radio Americana de Moquegua, el mandatario explicó que, de acuerdo con las estadísticas de especialistas, la situación del país no amerita el tomar nuevamente la medida estricta como del aislamiento social obligatorio, declarada desde el 16 de marzo hasta el 30 de junio.

PUEDES VER Martín Vizcarra nombra a su cuarto gabinete para el último año

“Estamos en una situación tal, que, con el compromiso permanente de la población de ahora, no a futuro, es suficiente. Yo no veo, en función de la estadística y la información científica que reciba, que estemos en una situación como para más adelante regresar a una cuarentena”, declaró el mandatario en esta mañana.

Asimismo, defendió en que la ciudadanía aprendió a seguir con las medidas de bioseguridad para proteger su salud, y resaltó que si continúan cumpliendo con esto se va a evitar una futura cuarentena.

PUEDES VER Pedro Cateriano tendrá ronda de diálogo con las bancadas

“Yo creo que la cuarentena nos ha sido útil porque nos ha enseñado nuevas formas de actuar y normas de comportamiento, y la estamos aplicando. (....) Vemos que ya hay una conciencia cívica. Ese tipo de comportamiento es lo que va a evitar una futura cuarentena”, sostuvo.

Lazy loaded component

Vizcarra: “Este virus va atacar a todos, nadie se va a salvar”

Asimismo, el presidente Martín Vizcarra exhortó a la población a seguir siguiendo las medidas de protección para evitar contagiarse, resaltando que es la única manera de protegerse, debido a que el nuevo coronavirus va a infectar a todos.

“La enfermedad nos ha enseñado que este virus va atacar a todos, que nadie se va a salvar, unos más temprano y otros más tarde, pero nadie se va a salvar. Entonces hay que estar preparados”, enfatizó el mandatario.

Vizcarra Cornejo también anunció que se entregará 6.500 camas hospitalarias a las regiones con crecimiento exponencial de la enfermedad, y que de estas 100 serán para Moquegua. Luego que se levante la cuarentena, el pasado 30 de junio, el Gobierno ordenó que se mantenga hasta el 3 de julio en Arequipa, Ica, Huánuco, Junín, San Martín, Madre de Dios y Áncash, por tener contagios del nuevo coronavirus en ascenso.

PUEDES VER Congresista pide explicación sobre cambio de información en CV del ministro de Trabajo

Vizcarra sobre Vicente Zeballos: “Va a seguir colaborando con nosotros”

Vicente Zeballos acompañó a Martín Vicarra en el Ejecutivo hace más de dos años. Foto: Presidencia.

Por otro lado, anunció que Vicente Zeballos continuará apoyando a su Gobierno luego que haya sido reemplazado en su cargo de primer ministro por Pedro Cateriano, quien juró como cabeza de un nuevo Gabinete Ministerial el último miércoles.

“Él, como yo le he dicho, va a tener que ser parte del equipo de gobierno hasta que termine este 28 de julio de 2021. Vamos a conversar. Es un cambio de posición, pero Vicente Zeballos tiene que seguir colaborando, porque está comprometido con el desarrollo del Perú y con nuestro Gobierno. Él va a seguir colaborando con nosotros. Su experiencia no se puede desaprovechar y tenemos que seguir contando con su conocimiento y sus aportes”, anunció Martín Vizcarra.

PUEDES VER Vizcarra sobre nuevo gabinete: “Le encargué un equilibrio entre economía y salud”

Vizcarra encargó al nuevo gabinete equilibrio entre economía y salud

El presidente informó que en la primera reunión del nuevo Consejo de Ministros, tras la juramentación del último miércoles 15, encargó tres ejes centrales durante el año que le queda de mandato.

Estos son los referidos a abordar la lucha contra la pandemia del nuevo coronavirus, la reactivación económica, y consolidar la transparencia en las elecciones generales del 2021.

“El encargo es amplio, pero podemos reducirlo en que tenemos que combatir el virus que sigue con nosotros.(...) Segundo, dado que la economía tuvo que restringirse para contener el virus, ahora estamos en la etapa de reactivación que genere fuentes de trabajo para que haga ingresos en la familia. Tiene que haber un equilibrio entre economía y salud”, declaró.

“El tercero es fortalecer las instituciones y la democracia. Asegurar las elecciones del 2021 limpias y transparentes”, aseveró el jefe de Estado, Martín Vizcarra, el último jueves.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacas de los temas que marcan la agenda nacional.