Pilar Mazzetti: perfil de la nueva ministra de Salud

Henry Cotos

HenryCotos

15 Jul 2020 | 12:41 h
Mazzetti Soler dirigió el Comando de Operaciones COVID-19. Foto: Andina
Mazzetti Soler dirigió el Comando de Operaciones COVID-19. Foto: Andina

La médico Pilar Mazzetti juró este miércoles como la nueva titular del Ministerio de Salud en reemplazo de Victor Zamora. Tendrá la tarea de dirigir las acciones frente al nuevo coronavirus (COVID-19).

El presidente Martín Vizcarra apostó para esta última etapa de su gobierno por personajes con experiencia ministerial en puestos clave. Uno de ellos es la cartera de Salud, que tiene que enfrentar la crisis por el COVID-19. La nueva ministra Pilar Elena Mazzetti (9 de septiembre 1956), médica cirujana neuróloga, tiene perfil técnico con antecedentes de haber sido ministra de Salud (2004 – 2006) en el gobierno de Alejandro Toledo y ministra del Interior en el segundo gobierno de Alan García.

Mazzetti tendrá que hacer frente a las medidas que tomará el gobierno para enfrentar el coronavirus en una etapa en la que se están reactivando las actividades económicas y se teme un rebrote. En el gobierno de Toledo tuvo que enfrentar la gripe aviar y las demandas de sectores religiosos por haber incorporado la distribución de la píldora del día siguiente, como método de planificación familiar.

PUEDES VER Pedro Cateriano tiene experiencia ministerial y se enfrentó a personajes investigados por corrupción

Su paso por la cartera del Interior fue mucho más accidentada que en Salud e incluso tuvo que afrontar algunas denuncias por la presunta compra sobrevalorada de 469 patrulleros a la empresa Automotores Gildemeister, lo que motivó su salida del gabinete.

Recientemente, Mazzetti fue nombrada por el saliente ministro de Salud, Víctor Zamora, como coordinadora del Ministerio de Salud para los casos de coronavirus en Perú, siendo la vocera del nuevo Hospital de Ate, especializado en atender a los contagiados con el COVID-19.

PUEDES VER Pedro Cateriano será el nuevo primer ministro: “Ofrezco sudor, honestidad y conducta democrática”

Pese a haber trabajado en dos gobiernos, no ha sido ligada a Alejandro Toledo ni Alan García, más bien es conocida por su perfil técnico y su conocimiento en investigaciones científicas, con un listado de 43 publicaciones registradas en Concytec.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacas de los temas que marcan la agenda nacional.