Pedro Cateriano tiene experiencia ministerial y se enfrentó a personajes investigados por corrupción

Henry Cotos

HenryCotos

15 Jul 2020 | 11:50 h
Cateriano Bellido reemplaza en el cargo a Vicente Zeballos. Foto: Presidencia
Cateriano Bellido reemplaza en el cargo a Vicente Zeballos. Foto: Presidencia

Perfil. El abogado Pedro Cateriano juró este miércoles al cargo de Presidente del Consejo de Ministros.

El nuevo premier, Pedro Álvaro Cateriano Bellido (26 de junio de 1958) es un constitucionalista con experiencia en cargos ministeriales al haber sido ministro de Defensa y presidente del Consejo de Ministros en la gestión de Ollanta Humala, pero antes fue diputado por Lima (1990), con características de investigador y fiscalizador, lo que lo llevó a enfrentarse a grupos ligados a casos de corrupción como el Apra y el fujimorismo.

Asumió el cargo de primer ministro por primera vez el 2 de abril del 2015, tras la censura del Gabinete liderado por Ana Jara. Su actuación en el último gabinete ministerial de Humala fue clave. Cuando muchos creían que tendría un carácter confrontacional, Cateriano adoptó una actitud conciliadora, que lo llevó a realizar una ronda de diálogos con todas las agrupaciones políticas para recibir el voto de confianza en el Congreso, lo que permitió al gobierno terminar el último año de gestión sin contratiempos políticos.

PUEDES VER Pedro Cateriano es el nuevo primer ministro: “Ofrezco sudor, honestidad y conducta democrática”

En lo referente a la lucha contra la corrupción, es autor del libro “El caso García”, en el que detalla el modus operandi del desaparecido expresidente Alan García Pérez, sobre quien pesaba graves acusaciones de corrupción e incluso se encontraba con orden de captura y al momento de su arresto decidió suicidarse.

El 2012 defendió el caso del Estado Peruano ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos por el caso Chavín de Huantar, tras la operación militar de rescate en el que murieron todos los terroristas del MRTA que tomaron la casa del embajador de Japón entre 1996 y 1997.

PUEDES VER Pedro Cateriano es el nuevo primer ministro [RESUMEN]

Su actuación pública más reciente fue su renuncia al Consejo Consultivo de la Comisión de Constitución del actual Congreso, presidida por Omar Chehade, luego que se aprobaron cambios en la Constitución sin un debate previo.

En su permanente rol fiscalizador y de lucha contra la corrupción, Cateriano ha tenido enfrentamientos con partidos como el Apra, el fujimorismo y otros, cuyos líderes se encuentran investigados por el Ministerio Público.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacas de los temas que marcan la agenda nacional.