Pedro Cateriano es el nuevo primer ministro: “Ofrezco sudor, honestidad y conducta democrática”

Política LR

Politica_LR

15 Jul 2020 | 10:10 h
Pedro Cateriano regresa al Poder Ejecutivo cuatro años después.. Foto:  La República.
Pedro Cateriano regresa al Poder Ejecutivo cuatro años después.. Foto: La República.

El abogado Pedro Cateriano juró el último miércoles 15 a la presidencia del Consejo de Ministros, en reemplazo de Vicente Zeballos Salinas.

Cuatro años después, el abogado Pedro Cateriano regresa a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) para liderar, junto al jefe de Estado, Martín Vizcarra, la recuperación del país ante la pandemia del coronavirus.

Tras más de doce horas de incertidumbre por el rumor de cambios en el Gabinete Ministerial, Cateriano Bellido confirmó a través de su cuenta de Twitter que fue designado como el nuevo primer ministro. Una hora después, estaba en el Salón Dorado de Palacio de Gobierno jurando al cargo.

PUEDES VER Pilar Mazzetti: la tercera ministra de Salud en lo que va de la pandemia

Antes de su juramentación, el también exministro de Defensa expresó que, al asumir la titularidad del Consejo de Ministros, ofrece sudor, honestidad y conducta democrática.

“He aceptado la invitación del presidente Martín Vizcarra para ocupar la Presidencia del Consejo de Ministros. Ofrezco sudor, honestidad y conducta democrática por un Perú más justo y libre”, se lee en su publicación, en la que adjuntó una fotografía de su faja de ministro.

PUEDES VER Congresista Zenaida Solís: “Se necesita refrescar el Gabinete Ministerial”

Este será el segundo paso de Pedro Cateriano por el Consejo de Ministros. El primero sucedió entre el 23 de julio del 2012 y el 28 de julio del 2016.

PUEDES VER Asesores de la Comisión de Educación están vinculados con universidades no licenciadas

En un primer momento, el letrado llegó al Gobierno del expresidente de Ollanta Humala como ministro de Defensa, cartera en la que estuvo 3 años, perdurando a los periodos de los exprimeros ministros Juan Jiménez Mayor, César Villanueva, René Cornejo y Ana Jara.

Luego, ocupó la Presidencia del Consejo de Ministros hasta el último día de mandato de Humala Tasso. Cateriano coincide en ingresar al gobierno de Vizcarra en su último año.

PUEDES VER Tomás Gálvez: las frases machistas que dio en entrevista y que el JNJ consideró para suspenderlo

Su ingreso a la PCM le puso fin al periodo de Vicente Zeballos, quien asumió ese cargo la noche del 30 de setiembre del 2019, minutos después que el mandatario disolviera constitucionalmente el Congreso.

Tres días después, Zeballos Salinas acompañó a Martín Vizcarra en la ceremonia de juramentación del resto de integrantes del Gabinete Ministerial.

Cateriano tras su designación: “Ratifico mi compromiso para revertir esta crisis”

Pedro Cateriano juró como primer ministro este miércoles. Foto: La República.

Posteriormente, Pedro Cateriano agradeció “las múltiples muestras de afecto y felicitaciones” tras su designación como nuevo titular del Consejo de Ministros.

Asimismo, Cateriano Bellido aseguró que “ratificará su compromiso de trabajo” con el objetivo de revertir la situación del país por la crisis del nuevo coronavirus (COVID-19).

“Agradezco las múltiples muestras de afecto y felicitaciones recibidas por mi nombramiento como presidente del consejo de ministros. Ratifico mi compromiso de trabajo, para revertir con todos los peruanos de buena voluntad esta crisis”, escribió el nuevo primer ministro en su cuenta oficial de Twitter.

PUEDES VER Gabinete de Ministros Perú: conoce a los nuevos integrantes del Ejecutivo

Pedro Cateriano saluda pronunciamiento de Keiko Fujimori pese a diferencias políticas

Pedro Cateriano Bellido respondió el saludo que Keiko Fujimori, lideresa de Fuerza Popular, dirigió luego de que el flamante presidente del Consejo de Ministros del Gobierno de Martín Vizcarra jure el cargo el último miércoles 15.

Vía Twitter, la investigada excandidata presidencial consideró que el nombramiento de Cateriano y otros varios ministros más, como un reajuste en el Ejecutivo, era “urgente”, por lo que saludó las designaciones y esperó que este nuevo gabinete ministerial aproveche la “oportunidad para corregir errores”.

“Saludo su pronunciamiento. Esta grave emergencia nos obliga a sumar esfuerzos, salvando las marcadas diferencias políticas existentes. Cordiales saludos, P.C.”, replicó Cateriano.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacas de los temas que marcan la agenda nacional.