Pedro Cateriano: la trayectoria profesional del nuevo primer ministro de Martín Vizcarra

Pedro Cateriano, abogado de profesión, regresa cuatro años después a la Presidencia del Consejo de Ministros en reemplazo de Vicente Zeballos.

El presidente Martín Vizcarra tomó juramento a Pedro Cateriano y su nuevo gabinete ministerial. (Foto: Presidencia Consejo de Ministros / Mauricio Malca)
El presidente Martín Vizcarra tomó juramento a Pedro Cateriano y su nuevo gabinete ministerial. (Foto: Presidencia Consejo de Ministros / Mauricio Malca)
Política LR

El presidente de la República, Martín Vizcarra, tomó juramentó este miércoles a los nuevos integrantes del Consejo de Ministros, quienes serán presididos por el abogado Pedro Cateriano.

El abogado y también exministro de Defensa indicó que ofrecerá “sudor, honestidad y conducta democrática por un Perú más justo y libre”, en medio de los cambios que se realizan en el Ejecutivo para afrontar la nueva etapa frente al coronavirus (COVID-19).

PUEDES VER Gabinete Ministerial presidido por Pedro Cateriano jura este miércoles [EN VIVO]

Cateriano es abogado por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Tiene un doctorado en el Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset, anexo a la Universidad Complutense de Madrid (España).

Debido a su profesión, cuenta con gran experiencia en el campo jurídico, pedagógico y político. Tuvo a cargo la Presidencia del Consejo de Ministros desde abril del 2015 hasta julio de 2016, durante el periodo de gobierno del expresidente Ollanta Humala.

También fue titular de la cartera de Defensa, desde el julio 2012 hasta abril 2015; y se desempeñó como viceministro de Justicia desde el 2001 hasta el 2002.

En dicho cargo ejerció como defensa del Estado peruano en casos ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en Washington y ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos en San José de Costa Rica para el caso Chavín de Huántar.

PUEDES VER Pedro Cateriano será el nuevo primer ministro: “Ofrezco sudor, honestidad y conducta democrática”

Igualmente, representó al Estado peruano ante el Comité de Expertos del Mecanismo de Seguimiento de la Convención Interamericana Contra la Corrupción.

Recientemente fue miembro de la Comisión Consultiva del Ministerio de Justicia y se desempeñó como integrante del consejo consultivo de la Comisión de Constitución del Congreso, cargo al que renunció al aprobarse la eliminación de la inmunidad parlamentaria.

Asimismo, fue diputado en el Congreso de la República por Lima por el partido Movimiento Libertad. En el parlamento, fue parte de las comisiones de Constitución, Relaciones Exteriores y Comisión Permanente del Congreso, así como también de la Comisión Revisora del Código Procesal Civil.

Ha sido docente de Derecho Constitucional en la Universidad de Lima y director de Cooperación Externa.