Pedro Cateriano juró como nuevo primer ministro [RESUMEN]

Política LR

ediciondigital@glr.pe Politica_LR

15 Jul 2020 | 9:38 h
Pedro Cateriano regresa al Poder Ejecutivo cuatro años después. Foto: Presidencia

El abogado Pedro Cateriano regresa a la Presidencia del Consejo de Ministros luego de cuatro años, en reemplazo de Vicente Zeballos.

El presidente de la República, Martín Vizcarra, tomó juramento este miércoles a los nuevos integrantes del Consejo de Ministros, grupo de trabajo multisectorial que ahora es presidido por el abogado Pedro Cateriano.

Este nuevo gabinete está integrado por ocho miembros del grupo que dirigió por nueve meses y medio el ahora exprimer ministro Vicente Zeballos. Entre los que destacan Walter Martos, quien fue ratificado en la cartera de Defensa; María Antonieta Alva, quien continuará en el sector de Economía y Finanzas.

PUEDES VER Pedro Cateriano: la trayectoria profesional del nuevo primer ministro de Martín Vizcarra

Similar situaciones son las de Gloria Montenegro, en el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables; Jorge Montenegro, en Agricultura; Martín Benavides, en Educación, y Alejandro Neyra, en Cultura.

Sin embargo, otros rostros conocidos por la anterior gestión son los de Carlos Lozada, quien dejó el Ministerio de Transportes y Comunicaciones para dirigir el sector de Vivienda; y el de Rocío Barrios, quien ahora ocupará la cartera de la Producción.

Minuto a minuto de la juramentación

🔴 #Ahora | Presidente Martín Vizcarra toma juramento al nuevo Gabinete Ministerial desde Palacio de Gobierno. #PrimeroMiSalud

Posted by TVPerú Noticias on Wednesday, July 15, 2020

11:39 Concluye ceremonia de juramentación del nuevo Gabinete Ministerial.

11:38 La excongresista Patricia Donayre jura de manera virtual como ministra de Desarrollo e Inclusión Social.

11:37 El abogado Alejandro Neyra también es ratificado en su cargo de ministro de Cultura.

11:35 Kirla Echegaray asume la cartera de Ambiente, en reemplazo de Fabiola Muñoz.

11:34 Gloria Montenegro es ratificada en el cargo de ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables.

11:32 Carlos Lozada deja el Ministerio de Transportes y Comunicaciones y ahora dirigirá la cartera de Vivienda.

11:31 Carlos Estremadoyro jura como ministro de Transportes y Comunicaciones.

11:29 Jorge Belaunde Llosa es el nuevo titular de Energía y Minas.

11:27 De manera virtual, Rocío Barrios jura como ministra de Comercio Exterior. Antes ocupó la cartera de Producción.

11:26 José Salardi jura como ministro de la Producción, cargo que ocupó Rocío Barrios.

11:25 Martín Ruggiero jura como ministro de Trabajo, en reemplazo de Sylvia Cáceres.

11:23 Jorge Montenegro es ratificado como ministro de Agricultura.

11:21 Tal como adelantó La República, Pilar Mazzetti regresa al Ministerio de Salud. Reemplaza a Víctor Zamora.

11:20 Martín Benavides es el tercer integrante del Gabinete Ministerial que es ratificado en su cargo. En su caso, en la cartera de Educación.

11:18 La abogada Ana Neyra jura como ministra de Justicia, en reemplazo de Fernando Castañeda Portocarrero, quien ocupó el cargo desde el último 13 de febrero.

11:16 Jorge Montoya juró como nuevo titular del Ministerio del Interior, en reemplazo de Gastón Rodríguez, quien solo estuvo poco más de dos meses en el cargo.

11:14 María Antonieta Alva también es ratificada en el cargo de ministra de Economía y Finanzas. Ocupa el cargo desde el 3 de octubre del 2019.

11:13 Walter Martos es ratificado en el cargo de ministro de Defensa.

11:12 Mario Juvenal López Chávarry es el nuevo ministro de Relaciones Exteriores, cargo que era ocupado por Gustavo Meza-Cuadra.

11:09 Pedro Cateriano jura como nuevo primer ministro.

Nota previa

Según informó la Presidencia, el jefe de Estado convocó a los involucrados para las 11.00 a. m., en el Salón Dorado de Palacio de Gobierno, para la ceremonia de juramentación.

PUEDES VER Tomás Gálvez: las frases machistas que dio en entrevista y que el JNJ consideró para suspenderlo

Además de Cateriano Bellido, quien regresará a la Presidencia del Consejo de Ministros luego de cuatro años, se vocea el cambio de los titulares de los sectores Salud, Justicia, Trabajo, Transportes y Comunicaciones, Comercio Exterior y Turismo, y Educación.

En la víspera, este medio informó que estos cambios se realizan debido a que el jefe de Estado considera necesario un cambio de ministros para afrontar la nueva etapa frente al nuevo coronavirus (COVID-19).

PUEDES VER Junta Nacional de Justicia suspende por seis meses al fiscal Tomás Gálvez

Asimismo, cabe mencionar que tres de los ministros que serían reemplazados eran blanco de cuestionamientos por parte de congresistas e incluso, la Junta de Portavoces aprobó elevar al Pleno las mociones que pretenden interpelarlos.

Se trata de Víctor Zamora, de Salud, quien sería sustituido por Pilar Mazzetti, quien se desempeña hasta este momento como titular del Comando de Operaciones COVID-19; Fernando Castañeda, de Justicia; y Martín Benavides, d Educación.

PUEDES VER Congreso: proponen que usuarios puedan acumular los megas de internet que no usan de su plan

Con el retorno de Cateriano al Poder Ejecutivo, llega a su fin el periodo de Vicente Zeballos, quien asumió ese cargo la noche del 30 de setiembre del 2019, minutos después que el mandatario disolviera constitucionalmente el Congreso.

Tres días después, Zeballos Salinas acompañó a Martín Vizcarra en la ceremonia de juramentación del resto de integrantes del Gabinete Ministerial.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacas de los temas que marcan la agenda nacional.