Patricia Donayre: ¿qué significó su gesto al jurar como ministra del Midis? [VIDEO]

15 Jul 2020 | 16:12 h
Patricia Donayre asumió la cartera de Desarrollo e Inclusión Social, presidido por Pedro Cateriano como primer ministro. (Foto: Captura LRTV)
Patricia Donayre asumió la cartera de Desarrollo e Inclusión Social, presidido por Pedro Cateriano como primer ministro. (Foto: Captura LRTV)

Durante la juramentación al despacho de Desarrollo e Inclusión Social, la excongresista realizó un saludo simbólico en videollamada con el presidente Martín Vizcarra. Esta fue su explicación.

La excongresista Patricia Donayre asumió está tarde al cargo de ministra encargada del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, en reemplazo de Ariela Luna, como parte de un nuevo gabinete presidido por Pedro Cateriano.

La abogada en derecho por la Universidad Complutense de Madrid se presentó a través de una videollamada con el presidente Martín Vizcarra desde su natal Iquitos, en Loreto, convirtiéndose así junto a Rocío Barrios de Producción, ausente por enfermedad, en las primeras integrantes de un Consejo de Ministros en asumir al cargo de forma remota.

PUEDES VER Gabinete Ministerial presidido por Pedro Cateriano juró este miércoles [RESUMEN]

En declaraciones a la prensa, Patricia Donayre aseguró que dirigirá el despacho del Midis con la “firmeza” y responsabilidad de toda una “mujer loretana”. En este sentido, adelantó que apoyará de manera especial a la población de Amazonas, así como a las más vulnerables del país.

Lazy loaded component

“Tengo una enorme responsabilidad, vamos a cumplir con toda la seriedad del caso (...) Es un momento sumamente complicado, lo sé. Creo que tendremos que trabajar con más fuerza y firmeza y ver qué más se puede hacer para mejorar las condiciones de las personas más vulnerables”, señaló desde Iquitos.

PUEDES VER Odebrecht: hijo de Luis Nava podría estar con prisión preventiva si no paga US$100 mil

No obstante, durante la juramentación Donayre Pasquel llamó la atención el gesto que hizo con el brazo extendido sobre el pecho y con la palma de la mano perpendicular ante la cámara. Interrogada por el hecho, explicó que se trata del ‘saludo del machete’, que sirve para acabar con la corrupción.

“Es el saludo regionalista con que mi padre siempre saludaba al pueblo, y significa ‘el machete que corta la corrupción’”, precisó la flamante funcionaria.

PUEDES VER Pedro Cateriano es el nuevo primer ministro: “Ofrezco sudor, honestidad y conducta democrática”

Patricia Donayre es hija de Jorge Donayre, diputado y congresista de Convergencia Democrática por Iquitos entre los años 1990 y 2000, durante el gobierno de Alberto Fujimori.

Tampoco es la primera vez que realiza el “saludo del machete”, pues durante su etapa de congresista por entre el 2016 y el 2019 también lo utilizó desde el Parlamento.

Lazy loaded component

Patricia Donayre agradece designación en el Midis

Más temprano, Patricia Donayre agradeció a través de su cuenta personal de Twitter la confianza brindada por el presidente Martín Vizcarra y garantizó buscará desde su sector fortalecer la “igualdad de oportunidades y el acceso a servicios”.

“Asumo el Midis con firme compromiso, porque como mujer amazónica he visto de cerca las múltiples necesidades de las poblaciones más alejadas. Será un alto honor impulsar desde este sector la igualdad de oportunidades y el acceso a servicios que tanto se espera”, señaló en su cuenta de Twitter.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacas de los temas que marcan la agenda nacional.