Ministras juran el cargo de manera remota por primera vez en la historia del Perú

Política LR

ediciondigital@glr.pe Politica_LR

15 Jul 2020 | 12:48 h
Presidente Martín Vizcarra tomó juramento a las ministras Rocío Barrios y Patricia Donayre. Foto: Presidencia.

Rocío Barrios y Patricia Donayre asumieron las carteras de Comercio Exterior y Turismo y Desarrollo e Inclusión Social, respectivamente. El nuevo Gabinete Ministerial, ahora dirigido por Pedro Cateriano, incluye a 11 integrantes nuevos.

Luego de una serie de renuncias en diferentes ministerios, además de la dimisión de Vicente Zeballos a la Presidencia del Consejo de Ministros, este miércoles 15 de julio, desde las 11.00 a. m., se llevó a cabo la ceremonia de juramentación de un nuevo gabinete ministerial.

Desde Palacio de Gobierno, el presidente de la República, Martín Vizcarra, oficializó la recomposición del equipo de gobierno, con Pedro Cateriano a la cabeza como nuevo jefe del Gabinete Ministerial.

PUEDES VER: Gabinete Ministerial presidido por Pedro Cateriano juro este miércoles [RESUMEN]

Rocío Barrios jura como ministra de Comercio Exterior y Turismo

Pero las juramentaciones singulares vinieron de manera remota. Desde su casa, y debido a la afección del coronavirus, que fue confirmada el pasado 9 de julio, Rocío Barrios juró como ministra de Comercio Exterior y Turismo, convirtiéndose en la primera peruana en la historia asumir la titularidad de esa forma.

Lazy loaded component

Cabe señalar que la funcionaria anteriormente lideraba el sector de la Producción y ahora será reemplazada en este puesto por José Antonio Salardi Rodríguez, quien se desempeñaba como viceministro de MYPE e Industrias de la misma cartera.

Patricia Donayre jura como ministra

Pero no fue la única. Minutos más adelante se repitió el protocolo. Desde Loreto, en Iquitos, la también abogada y política Patricia Donayre asumió las riendas de la cartera de Desarrollo e Inclusión Social (Midis)

La ahora ministra también integró el Congreso de la República pasado, que fue disuelto el 30 de setiembre. Llegó a esta entidad con el partido de Fuerza Popular, del que se separó meses después y estuvo como legisladora no agrupada. Luego integró la bancada ‘Unidos por la República’.

Lazy loaded component
PUEDES VER: Pilar Mazzetti jura como nueva ministra de Salud

Porras Barrenechea, el único antecedente

Vale mencionar que, si bien son casos atípicos, en 1958 el diplomático, catedrático y ensayista peruano Raúl Porras Barrenechea, asumió como jefe de la Cancillería desde su casa, pues afecciones cardíacas no le dejaron asistir a Palacio de Gobierno, y es así que el entonces presidente Prado acudió a su vivienda y le tomó juramento.

Raúl Porras Barrenechea jurando el cargo de ministro de Relaciones Exteriores ante el presidente Prado y el primer ministro Manuel Cisneros Sánchez en la sala de espera de su casa, en Miraflores. Foto: Archivo del Instituto Raúl Porras Barrenechea.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacas de los temas que marcan la agenda nacional.