Demandan rendición de cuentas sobre Pleno realizado en Trujillo

Henry Cotos

HenryCotos

15 Jul 2020 | 2:24 h
Polémica. La sesión descentralizada del último pleno del Congreso ha generado controversia en el mismo Parlamento.
Polémica. La sesión descentralizada del último pleno del Congreso ha generado controversia en el mismo Parlamento.

Gastos. Sesión se llevó a cabo en un hotel de lujo con bufet incluido. Congresistas de La Libertad señalan que se les informó dos días antes y no pudieron elaborar una mejor agenda.

El pleno del Congreso que se realizó el lunes en Trujillo no ha pasado inadvertido, por haberse realizado en el hotel de lujo Costas del Sol y no llevarse a cabo la segunda votación del dictamen de reforma constitucional sobre impedimentos para que postulen sentenciados por delitos dolosos.

Diferentes colectivos de La Libertad esperaban que los congresistas cumplan su rol fiscalizador en medio de la grave crisis de salubridad.

PUEDES VER Las bancadas que bloquearon el debate de la reforma sobre impedimentos para postular

Al pleno descentralizado en Trujillo asistieron de manera presencial los cuatro miembros de la Mesa Directiva, los voceros de las bancadas de Somos Perú, Frepap, APP y AP, así como congresistas de La Libertad y de la zona norte. Fueron 20 en total, además de al menos 10 trabajadores del servicio parlamentario, que junto a los congresistas de Lima se quedaron hasta el día siguiente.

Culminado el Pleno, los asistentes degustaron un bufet de lujo. Pese a que muchos de los congresistas aseguraron que corrieron con la cuenta de sus gastos e incluso viajaron en ómnibus, la Mesa Directiva deberá informar al detalle el monto real que significó el pleno en Trujillo, tal como lo ha solicitado el congresista Ali Mamani Barriga (UPP).

Dos días de anticipación

Uno de los asistentes fue el congresista Lenin Bazán (Frente Amplio). Sostuvo que les comunicaron del viaje apenas dos días antes, por lo que no tuvieron tiempo para armar una agenda y tratar los problemas que afectan a esa región.

PUEDES VER Contraloría informó a Fiscalización que 9 contratos de ‘Richard Swing’ fueron irregulares

Responsabilizó al primer vicepresidente del Legislativo, Luis Valdez (APP), de promover e improvisar un pleno en medio de la crisis sanitaria por el Covid-19, sin coordinar con los parlamentarios de la región, cuando el número de infectados y fallecidos se incrementa en esa ciudad. Un día antes de la cita congresal se registró la muerte de 18 ciudadanos por falta de atención médica.

La legisladora Rocío Silva Santisteban (FA) consideró importante que se realicen plenos descentralizados en tiempos normales, pero en estos momentos no es recomendable y menos exponer a los trabajadores del Congreso, a quienes les han comunicado que no les hará las pruebas para descartar el coronavirus.

Por su parte, el congresista Valdez rechazó los cuestionamientos y dijo que hay interés por amordazar a los parlamentarios, pero no les impedirán recoger las necesidades y problemática de la población recorriendo el territorio nacional.

PUEDES VER Congreso: reforma para impedir que sentenciados postulen a cargos quedó en suspenso

Mientras que el titular del Congreso, Manuel Merino, aseguró que la sesión virtual en La Libertad pasará a la historia por ser el primer pleno descentralizado del Congreso, emulando al presidente de Constitución, Omar Chehade, cuando sin mayor debate aprobó cambios en la Carta Magna.

Acusan a Mesa Directiva de desconocer labor legislativa

Los exparlamentarios de La Libertad Rodolfo Raza y Alejandro Santa María cuestionaron duramente el pleno del Congreso en Trujillo. El primero consideró desatinado haberse realizado en esa ciudad, sabiendo que pasa por una crisis enorme y más aún en uno de los hoteles más caros de la zona.

PUEDES VER Ministro Martos considera “preocupante” la falta de consenso en el Congreso para aprobar reforma

Para Santa María, la Mesa Directiva mostró desconocimiento de las labores legislativas, pues las leyes solo pueden ser aprobadas en el Parlamento. “Si hubieran aprobado una ley importante no se habría podido aplicar, e incluso se le podría denunciar por violar la Constitución”, señaló, tras advertir que en las afueras del hotel los gremios y colectivos esperaban ser recibidos, pero nunca fueron atendidos.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacas de los temas que marcan la agenda nacional.