Comisión de Constitución espera tener dictamen sobre democracia interna la próxima semana

Continuó el debate respecto a la modalidad de elección. Unos defendieron la forma que señala ‘un militante un voto’, otros estuvieron a favor de que sea mediante asamblea de delegados. Una tercera posición deja en libertad a los partidos para que elijan la modalidad.

Comisión de Constitución espera tener dictamen sobre democracia interna la próxima semana. Foto: Captura Congreso.
Comisión de Constitución espera tener dictamen sobre democracia interna la próxima semana. Foto: Captura Congreso.
Elizabeth Prado

En sesión extraordinaria, la Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso de la República, que preside Omar Chehade, continuó debatiendo los proyectos de ley para establecer normas transitorias en la legislación electoral en el marco de la emergencia sanitaria ocasionada por la COVID-19.

La discusión que empezó el martes 7 de julio sobre los comicios del 2021 en lo relacionado a las elecciones internas recibió aportes y discrepancias en puntos específicos. Así se elaboró un segundo pre dictamen que fue el que se trató hoy día.

PUEDES VER Pedro Cateriano: “La presencia del ministro Ruggiero fue una propuesta mía”

La mayoría saludó los cambios que se hicieron al documento, pero también señalaron sus divergencias respecto al tiempo de afiliación partidaria de los candidatos y a la modalidad de elección interna de los mismos.

Sobre el primer punto manifestaron que el periodo mínimo de un año de afiliación amenaza el derecho a ser elegido y además no era realista dado el tiempo que falta para las elecciones. Sugirieron el plazo de seis meses.

En cuanto a la modalidad de elección interna, las propuestas se dividieron entre los que propugnaron la fórmula ‘un militante un voto’ y la que se efectuaría a través de asamblea de delegados. Aunque también surgió una tercera posición que deja en libertad a los partidos políticos para que escojan la modalidad necesaria.

PUEDES VER FA: “Nuevos ministros del presidente Vizcarra son a gusto de los empresarios”

La congresista Mirtha Vásquez (FA) señaló que en la sesión anterior ya se había acordado cambiar la modalidad de elección por delegados.

“Per se no es mala, pero puede darse prácticas caudillistas. Es momento de optar por una propuesta democrática que es la elección un militante un voto”, sostuvo la representante de Cajamarca.

Al concluir el debate Omar Chehade consideró que cada vez más se están acercando a un texto unificado y que van a seguir recogiendo aportes.

“Hemos avanzado sobre reforma electoral y reforma política de cara a las elecciones generales y las elecciones internas en medio de esta lamentable pandemia. Esperemos que la próxima semana aprobemos el texto del dictamen por consenso”, manifestó.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacas de los temas que marcan la agenda nacional.