Junta Nacional de Justicia evaluará suspender a Pedro Chávarry

César Romero

La Republica
Sanción inminente. Pedro Gonzalo Chávarry busca evitar la suspensión, que sería el primer paso para su destitución. Foto: La República

Audiencia. Fiscal supremo y exfiscal de la Nación Pedro Chávarry sustentará su defensa. Luego, los consejeros se retirarán a deliberar y votar. La JNJ tomaría una decisión antes del fin de semana.

Horas cruciales. Para la Junta Nacional de Justicia (JNJ) y el fiscal supremo y exfiscal de la Nación Pedro Gonzalo Chávarry Vallejo, lo que pase en las siguientes horas definirá su futuro.

PUEDES VER Congreso suspende votación de reforma para que sentenciados no postulen a cargos de elección popular

La JNJ ha citado a Chávarry este martes para que exprese sus descargos en público antes de decidir si procede suspenderlo hasta por 120 días en el cargo de fiscal supremo, por perturbar las investigaciones a Keiko Fujimori y Fuerza Popular por lavado de activos.

Para tomar la decisión, los siete consejeros de la JNJ deben decidir si existe una emergencia, un criterio de razonabilidad que justifique tomar una decisión, y si los cargos que se le atribuyen son proporcionales a la sanción.

PUEDES VER Congreso: realizan protestas en el exterior del hotel donde se realiza el Pleno

Más allá, o sobre todo teniendo en cuenta el reclamo social o mediático para la suspensión de Chávarry, la JNJ debe tomar una decisión debidamente fundamentada para evitar reclamos posteriores.

Encubrimiento

A Chávarry se le atribuye haberse excedido al pretender, a fines del 2018, cambiar a los integrantes del Equipo Especial Lava Jato, y que esa decisión obedeció al interés de encubrir a la excandidata presidencial Keiko Fujimori.

PUEDES VER Falleció Luis Arias, exministro y comisionado de la CVR

Chávarry se defiende diciendo que cambiar a los integrantes del Equipo Especial Lava Jato estaba dentro de sus funciones como fiscal de la Nación. Es más, afirma que él cambio a los primeros integrantes del equipo de fiscales sin que nadie lo denunciara por eso.

Además, niega haber pretendido encubrir a Fujimori, aunque es indudable que Fuerza Popular lo apoyó en el Congreso. Ese respaldo, según sus acusadores, sería el precio por el encubrimiento. Eso linda con el delito, pero debe probarse, y es lo que va a aprovechar para defenderse.

PUEDES VER Congreso: presentan proyecto de ley para crear universidad nacional en Comas

La principal prueba de esos cargos lo constituyen las declaraciones de los fiscales a los que primero nombró y luego quiso sacar del Equipo Especial: Rafael Vela y José Domingo Pérez.

La audiencia, que se trasmitirá en la página de Facebook de la JNJ, permitirá conocer los cargos y los cuestionamientos de la defensa a la actividad probatoria generada por los consejeros.

PUEDES VER Omar Chehade: “Tenemos hasta diciembre para debatir cambios sobre la inmunidad”

Lástima que los consejeros han decidido no realizar repreguntas, lo que hubiera permitido conocer por dónde va su pensamiento o enfoque de los hechos. En los casos del fiscal supremo Tomás Gálvez y el juez supremo Martín Hurtado Reyes no realizaron preguntas.

Al voto

Luego de escuchar al fiscal supremo, el caso Chávarry quedará al voto. La norma interna no precisa un plazo para que los consejeros tomen una decisión y la den a conocer.

PUEDES VER Suspenden Pleno donde se tenía previsto someter a segunda votación norma que impide postular a sentenciados

En este caso, la presión pública aumenta, pues en las dos próximas semanas la Junta de Fiscales Supremos debe decidir si ratifica o cambia a su representante ante el Jurado Nacional de Elecciones.

El mandato del fiscal supremo Luis Arce Córdova vence el próximo 25 de julio. Antes o en esa fecha, la Junta de Fiscales Supremos debe ratificarlo o nombrar a un nuevo integrante ante el JNE.

PUEDES VER Congreso: Pleno dio cuenta de mociones para interpelar a ministros de Salud y Educación

La participación de Chávarry altera el resultado de esa votación. Con los seis fiscales supremos en ejercicio, uno de ellos debe ir al JNE. Ante la falta de uno de los titulares, pueden designar a un fiscal supremo provisional.

Por eso se hace imperativo que la JNJ tome una decisión en el menor tiempo posible, a fin de que la Junta de Fiscales Supremos tenga tiempo de evaluar sus alternativas y tome la decisión más acorde y sin presiones ni apresuramientos que vayan a deslegitimarla.

Indecisión o responsabilidad

La demora de los siete consejeros de la JNJ para decidir la suspensión del fiscal supremo Tomás Gálvez y del juez supremo Martín Hurtado tiene dos explicaciones en esa institución.

PUEDES VER Merino tras Pleno en Trujillo: Podemos contagiarnos de COVID-19, pero es nuestro deber sesionar

Una versión habla de indecisión en algunos consejeros por una falta de proporcionalidad y oportunidad, al haber transcurrido dos años desde los CNM Audios.

Otra versión indica que solo es ponderación y responsabilidad. Se espera tomar una decisión conjunta, incluyendo a Chávarry, para que no se hable de adelanto de opinión.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacas de los temas que marcan la agenda nacional.