Pedro Chávarry declaró ante la JNJ por imputaciones en su contra [VIDEO]

Pedro Chávarry negó las imputaciones en su contra y su abogado pidió que no se admita la suspensión en su contra. Foto: Jorge Cerdán/La República.

El fiscal supremo Pedro Chávarry podría ser sancionado con la suspensión de hasta por 120 días por el caso en su contra, referido a perturbar las investigaciones contra Keiko Fujimori y Fuerza Popular. JNJ dejó al voto la decisión.

Política LR
14 Jul 2020 | 15:50 h

La Junta Nacional de Justicia (JNJ) dejó al voto la decisión de suspender de manera preventiva al exfiscal de la Nación Pedro Gonzalo Chávarry Vallejos por presuntamente encubrir a Keiko Fujimori, lideresa de Fuerza Popular. La orden no tiene un plazo definido para publicarse.

El integrante de la Junta de Fiscales Supremos dio sus descargos en la mañana de este martes ante los magistrados y negó las imputaciones en su contra. Como argumento dijo que el Congreso de la República archivó las denuncias por las que se le cuestiona.

Lazy loaded component

Actualización

PD. 005-2020-JNJ PEDRO CHAVARRY VALLE.JOS FISCAL SUPREMO

Posted by Junta Nacional de Justicia on Tuesday, July 14, 2020

11.09 Aldo Vásquez, presidente de la JNJ, deja al voto la suspensión de Pedro Gonzalo Chávarry Vallejos.

11.00 La defensa de Chávarry señala que no existe un comportamiento que justifique la suspensión del mencionado fiscal supremo desde enero de 2019, y pidió que se deniegue la sanción de suspensión.

10.47 El abogado de Pedro Chávarry comienza su defensa.

10.45 Pedro Gonzalo Chávarry culmina su intervención.

10.39 “En ningún audio se puede percibir que yo haya pedido algo”, insiste Chávarry Vallejos.

10.36 “No soy una persona controversial, pero recibí ataques de los medios de comunicación promovida por IDL y Transparencia, desde el primer día que estuve en la Junta (de Fiscales Supremos)”, reitera.

10.33 “Puedo tener errores pero nadie me puede juzgar por incapacidad o que haya actuado en el margen de la ley. Mi deseo es que me conozcan, quiero decirles cómo me siento en estos momentos. No cuestionaré en el mecanismo procesal”, menciona.

10.31 Se defiende argumentando que las denuncias en su contra , por el deslacrado y el almuerzo con periodistas antes de su elección como fiscal de la Nación, fueron archivadas pro el Congreso.

10.30 “Nunca he tenido ningún proceso disciplinario”, resalta Chávarry.

10.24 “Esas oficinas nunca he ingresado, no conozco esas oficinas. (...) Yo no sé por qué han hecho tanto escándalo en ese aspecto”, menciona el fiscal supremo.

10.18 Pedro Chávarry argumenta que el coronel PNP y jefe de la Diviac, Harvey Colchado Huamaní, se puso de acuerdo para acusarlo por el deslacrado en la oficina de su exasesor.

10.15 “Medios periodísticos que buscaban alarmar a la población con noticias falsas”, señala sobre las revelaciones de sus encuentros con vinculados a Los Cuellos Blancos.

10.10 “No se advierte que mi persona haya solicitado ni una reunión con el señor Camayo, y si se realizó había de alguna manera comunicar un proyecto de trabajo”, dijo.

10.08 Chávarry reitera que no conocía a César Hinostroza, sino solo en el ámbito laboral.

10.01 El fiscal supremo comienza su intervención.

10.00 Se inicia la audiencia en la que Pedro Gonzalo Chávarry responde por las imputaciones en su contra.

Sanción inminente. Pedro Gonzalo Chávarry busca evitar la suspensión, que sería el primer paso para su destitución.

Nota previa

El fiscal supremo y exfiscal de la Nación Pedro Gonzalo Chávarry Vallejos se presentará ante el Pleno de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) este martes para dar sus descargos ante las imputaciones en su contra, que provocaría su suspensión de sus funciones de manera preventiva.

La máxima sanción que se le podría imponer es alejarlo de su cargo por hasta 120 días, decisión crucial debido a que en las dos próximas semanas la Junta de Fiscales Supremos, que el acusado integra, debe decidir si ratifica o cambia a su representante ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

PUEDES VER Congreso suspende segunda votación sobre impedimentos para postular

En este cargo se encuentra el fiscal supremo Luis Arce Córdova, cuyo mandato culmina el próximo 25 de julio, en una de las entidades encargadas de las próximas elecciones generales 2021, de interés de las posturas políticas.

El también ex fiscal de la Nación es cuestionado por haberse excedido en sus funciones al separar, el último día de 2018, del Equipo Especial Lava Jato a los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez. Esta decisión obedeció al interés de encubrir a Keiko Fujimori, lideresa de Fuerza Popular.

Por su parte, Chávarry Vallejos niega las imputaciones en su contra, como también la existencia de la organización criminal Los Cuellos Blancos del Puerto, en la que también es vinculado por presuntamente haber ejecutado favores con el partido político fujimorista.

PUEDES VER Buscan regresar a elección de candidatos desde las cúpulas

Luego de las declaraciones del fiscal supremo, los integrantes de la JNJ debatirán el tema y lo dejarán voto. Cabe señalar que el reglamento no precisa un plazo para que los consejeros tomen una decisión y la hagan pública.

Los magistrados también tienen pendiente anunciar la decisión sobre los procesos disciplinarios de suspensión contra el fiscal supremo Tomás Gálvez y del juez supremo Martín Hurtadom que fueron celebradas la semana pasada.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacas de los temas que marcan la agenda nacional.