José Ugaz sobre Gerardo Sepúlveda: “En un contexto de pandemia, no tiene sentido arraigarlo aquí”

Política LR

ediciondigital@glr.pe Politica_LR

14 Jul 2020 | 5:25 h
José Ugaz, exprocurador Ad Hoc; y Gerardo Sepúlveda, exsocio de PPK. Foto: Composición GLR.
José Ugaz, exprocurador Ad Hoc; y Gerardo Sepúlveda, exsocio de PPK. Foto: Composición GLR.

El exprocurador se refirió a la situación legal del exsocio de PPK en el Perú. Señaló que si Sepúlveda se ha mostrado a favor de apoyar a la justicia, no se le debería generar restricciones a su libertad de forma innecesaria.

José Ugaz, exprocurador Ad Hoc, habló sobre la situación legal de Gerardo Sepúlveda, exsocio de Pedro Pablo Kuczysnki, investigado por el Equipo Especial Lava Jato por el presunto delito de colusión en el caso IIRSA Sur.

Tras vencer su impedimento de salida del país el pasado 27 de junio, el empresario chileno ya podía regresar a su país.

PUEDES VER Caso Odebrecht: Gerardo Sepúlveda podrá regresar a Chile este martes

No obstante, su abogado confirmó que aún permanecerá aquí, debido a que el próximo 15 de julio se realizará una audiencia para evaluar un pedido del fiscal José Domingo Pérez, quien pidió al Poder Judicial que Sepúlveda no salga del Perú por un plazo de 36 meses.

“Él ha estado mencionado desde el inicio de las investigaciones contra PPK por el tema de Odebrecht y el hecho de que hayan trabajado juntos. Sin embargo, su conducta procesal es la que ha generado toda esta controversia”, señaló José Ugaz

PUEDES VER Gerardo Sepúlveda: PJ evaluará su impedimento de salida este miércoles por caso IIRSA Sur

El exprocurador explicó que si Gerardo Sepúlveda se ha mostrado a favor de apoyar a la justicia, no se le debería generar restricciones a su libertad de forma innecesaria.

“Hay que insistir en que las órdenes de detención provisional solo tienen por fin asegurar la presencia del investigado, pero él está dando muestras de que no tiene problemas en venir, presentarse y acudir a sus citaciones”, agregó.

A partir de ello, Ugaz manifestó que dicha medida contra el empresario no es necesaria. “En un contexto de pandemia como el que estamos viviendo, no tiene mucho sentido arraigarlo en un hotel aquí cuando vive en un país vecino y ya había manifestado su intención de cumplir con las diligencias”, puntualizó.

Dicha decisión será tomada por el juez Jorge Chávez Tamariz, titular del Tercer Juzgado Nacional De Investigación Preparatoria.

Sepúlveda Quezada es involucrado en la investigación del caso Interoceánica Sur (tramos 2 y 3) debido a que la empresa Westfield Capital, del que fue socio fundador, realizó asesorías a Odebrecht para la ejecución del proyecto.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.