Impedimento para salir del país contra Gerardo Sepúlveda se revisará esta tarde

14 Jul 2020 | 14:27 h
El empresario permanece en Perú desde antes que empezó la emergencia nacional por COVID-19. Foto: La República.
El empresario permanece en Perú desde antes que empezó la emergencia nacional por COVID-19. Foto: La República.

Poder Judicial adelantó audiencia virtual para este lunes, horas antes del vuelo programado de Sepúlveda a Chile.

El juez Jorge Chávez Tamariz ha decidido en las últimas horas adelantar la audiencia de impedimento de salida del país contra Gerardo Sepúlveda para este martes 14 de julio al mediodía.

La decisión para este cambio de fecha (inicialmente estaba prevista la sesión para el miércoles), según la resolución que ha sido notificada esta mañana a la Fiscalía y a la defensa del economista chileno, se centró en la información que se difundió sobre el viaje de Sepúlveda a Santiago, programado para hoy a las 5 p.m.

PUEDES VER Pleno del Congreso suspende votación sobre impedimentos para postular a elecciones

El fiscal José Domingo Pérez, en este sentido informó al Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria que el vuelo “constituye inequívocamente una maniobra del imputado Sepúlveda Quezada para frustrar el desarrollo de la audiencia y la eventual implementación de la medida de impedimento de salida del país” requerida contra el investigado por 36 meses.

A fines de junio, antes de que venciera la prohibición para abandonar el Perú, Domingo Pérez formalizó otra carpeta a su cargo relacionada también a la carretera Interoceánica Sur (tramos 2 y 3). En este caso, Sepúlveda si tuvo la condición de investigado (por el delito de colusión) y no solo de “testigo importante”. Por lo tanto, se solicitó al Poder Judicial el impedimento por 36 meses contra el imputado.

PUEDES VER Junta Nacional de Justicia evaluará suspender a Pedro Chávarry

De acuerdo al pedido del Ministerio Público, presentado a fines de junio y al que tuvo acceso La República, este se toma a sugerencia de la procuradora ad hoc de los casos Lava Jato, Silvana Carrión. Se señaló entonces que la permanencia de Sepúlveda era idónea, necesaria y proporcional.

Asimismo, reiteraron que Sepúlveda “se encuentra de tránsito en el país”, por lo que, subsiste un peligro de fuga que arriesgaría el avance de las diligencias en el caso IIRSA Sur, que fue formalizado el pasado 22 de junio, incluyendo al expresidente Pedro Pablo Kuczynski, Rómulo Peñaranda Castañeda, Celso Gamarra Roig y otros.

PUEDES VER Raúl Diez Canseco Terry: “No antepongo mi candidatura a los intereses del país, viene un gobierno de reconstrucción”

Gerardo Sepúlveda podría retornar hoy a Chile

El último sábado, el juez Santos Benites Burgos del Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria notificó a la Superintendencia de Migraciones que la medida contra Gerardo Sepúlveda de impedimento para salir del Perú ya estaba vencida desde el 26 de junio.

Por lo que, el economista podrá retornar a Santiago de Chile, pues tiene programado un vuelo para este martes 14 de julio a las cinco de la tarde, tras ser incluido en una lista de la embajada de Chile a la Cancillería peruana, según explicaron fuentes de La República.

Newsletter La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.