Fiscal Tomás Gálvez tras suspensión en su contra: “Me la tenían jurada”

Política LR

Politica_LR

14 Jul 2020 | 14:09 h
Fiscal Tomás Gálvez es investigado por caso Los Cuellos Blancos. Foto: Jorge Cerdán/La República.
Fiscal Tomás Gálvez es investigado por caso Los Cuellos Blancos. Foto: Jorge Cerdán/La República.

La Junta Nacional de Justicia decidió sancionarlo por el plazo de 6 meses por sus presuntos vínculos con la organización Los Cuellos Blancos del Puerto. Fiscal Tomás Gálvez acusa a la entidad de "confabularse con Odebrecht".

El fiscal supremo Tomás Aladino Gálvez Villegas fue suspendido de manera preventiva por 6 meses, de acuerdo a la orden emitida Junta Nacional de Justicia (JNJ) mientras dura su proceso disciplinario por las denuncias en su contra referido a la vinculación a la organización criminal Los Cuellos Blancos del Puerto.

Al respecto, el procesado sostuvo que esta decisión es como represalia a la denuncia que interpuso sobre “la organización criminal” que encubre a la constructora Odebrecht, la que, considera, tiene el poder en el país.

PUEDES VER Fiscal Tomás Gálvez es suspendido por 6 meses por la Junta Nacional de Justicia

“Se veía venir porque ciertamente toda la JNJ está altamente influenciada por la empresa Odebrecht y las demás consorciadas así como también por el Ejecutivo. En consecuencia como yo soy el único fiscal que ha solicitado que se investiguen a la empresas, me la tenían jurada. Yo he denunciado la existencia de una organización criminal para encubrir a Odebrecht”, declaró Gálvez Villegas a Canal N.

Asimismo, acusó a la JNJ de estar “confabulada” con la empresa brasileña, en específico a su presidente Aldo Vásquez, calificándolo como uno de los defensores del acuerdo de colaboración con Odebrecht. Además, atacó a los consejeros de la entidad señalando que no tienen conocimiento del orden jurídico.

“Estos señores obviamente están participando dentro de ese plan de esa organización. Definitivamente que están (confabulando con el clan criminal). Estos señores no tienen idea de lo que es el orden jurídico realmente”, agregó.

PUEDES VER Evaluarán esta tarde impedimento para salida de Gerardo Sepúlveda

Gálvez: “Estaré regresando por la puerta grande”

Por otro lado, el ahora suspendido fiscal sostiene que los integrantes de la JNJ se demoraron seis días en anunciar la decisión porque él los “había convencido” sobre que las imputaciones en su contra eran invenciones. Mencionó que pese a esto, decidieron la suspensión en su contra por seguir los lineamientos de Odebrecht.

“El recurso es solamente una forma, porque ellos ya tiene una consigna. Pero sí tengo que presentar mi apelación porque tengo que seguir la forma, y en algún tengo que presentar mi acción de amparo, estos actos son totalmente arbitrarios entonces en algún momento porque ahora esta altamente politizada la administración de justicia y principalmente esta la JNJ.

No obstante, anunció que presentará el recuso de reconsideración, en contra de la sanción en su contra, para regresar por “la puerta grande” y los miembros de la JNJ “saldrán por la falsa” directamente a la cárcel “Piedras Gordas”.

PUEDES VER Fiscal de la Nación denuncia a Javier Velásquez Quesquén, Marvin Palma y Edgar Alarcón

“Cando cambie la cuestión política cuando entre al gobierno una persona que no tenga ni este involucrado con Odebrecht yo te aseguro que esto va a cambiar y yo estaré regresando por la puerta grande y estos señores estarán saliendo por la puerta falsa y no precisamente a sus casas, sino a Piedras Gordas porque estarían haciendo juego a estar organización criminal que esta encubriendo a Odebrecht”, insistió Tomás Gálvez.

Lazy loaded component

Suspensión se acata inmediatamente

El presidente de la JNJ, Aldo Vásquez, informó que Tomás Gálvez ya fue notificado sobre la suspensión en su contra y aclaró que la decisión se debe acatar de forna inmediata, lo que le impide seguir con sus funciones como fiscal supremo.

“Las resoluciones se acatan inmediatamente. El señor fiscal supremo puede presentar un recurso de reconsideración en un plazo de cinco días”, indicó este martes para la prensa luego que escucharan los descargos del también fiscal supremo Pedro Chávarry.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacas de los temas que marcan la agenda nacional.