Congreso: reforma para impedir que sentenciados postulen a cargos quedó en suspenso

Política LR

ediciondigital@glr.pe Politica_LR

13 Jul 2020 | 14:31 h
Pleno del Congreso sesiona desde Trujillo, obligando a parlamentarios y trabajadores a trasladarse a esta región. Foto: La República..
Pleno del Congreso sesiona desde Trujillo, obligando a parlamentarios y trabajadores a trasladarse a esta región. Foto: La República..

La Mesa Directiva suspendió la sesión antes de someter a segunda votación el texto para que personas condenadas en primera instancia no participen como candidatos en los próximos comicios electorales.

El pleno del Congreso de la República, que se realizó el pasado 13 de julio en Trujillo, La Libertad, fue suspendido antes de someter a segunda votación el proyecto que pretende impedir que postulen sentenciados en primera instancia.

Manuel Merino, titular de la Mesa Directiva, señaló que el debate continuará en otra sesión. Previamente, se aprobó declarar de interés nacional y necesidad pública la creación del distrito de Pacanguilla, en la provincia de Chepén, y del distrito El Milagro, en la provincia de Trujillo, ambos del departamento de La Libertad.

PUEDES VER: Congreso: realizan protestas en el exterior del hotel donde se realiza el Pleno

Además, aprobaron de necesidad pública e interés nacional la construcción del Instituto Regional de Salud del Niño en Trujillo, La Libertad. El Ministerio de Salud realizará las acciones pertinentes para el cumplimiento de la norma, que determina la categoría III 2, que es un centro hospitalario especializado de alta complejidad.

Congreso debatió segunda votación para ley de impedimento

Lazy loaded component

22:47 Presidente del Congreso, Manuel Merino, anuncia que hoy no se votará la ratificación de la reforma constitucional para impedir que postulen sentenciados en primera instancia. El debate continuará en otra sesión.

22:01 José Vega, vocero de Unión por el Perú, manifiesta que “cada quien tiene su critero para actuar, razonar y cambiar”. Ello en referencia a que su bancada votaría en contra en esta segunda votación.

21:25 María Céspedes Cárdenas, vocera de la bancada Frepap, señala que votarán a favor de la reforma en la segunda votación para impedir que postulen los sentenciados en primera instancia.

20:41 Carlos Almerí, de Podemos Perú, adelanta que su bancada no apoyará esta reforma.

20:38 La legisladora Cecilia García de Podemos Perú señala que se puede suspender el tema para este Pleno y poner en análisis otras iniciativas. Apoya la cuestión previa de Martha Chávez.

20:14 La representante de Fuerza Popular insiste en que se debata primero el tema de inmunidad parlamentaria.

20:08 Lenin Checco, portavoz del Frente Amplio, señala que los parlamentarios no pueden dar un doble discurso, señalando que en el Pleno sí reclaman y en Junta de Portavoces no reclamaron poner en agenda el tema para este Pleno.

20:05 Daniel Urresti, vocero de Podemos Perú, niega que el tema haya sido debatido en Junta de Portavoces y señala que esto se debe a un acuerdo entre el Gobierno y la Mesa Directiva.

19:55 La fujimorista Martha Chávez cuestiona que esta norma se ponga a debate y no la de inmunidad parlamentaria. Pide cuestión previa para que el que propuse el tema explique el hecho.

19:40 Inician el debate sobre la reforma de los impedimentos para postular a cargo de elección popular. Omar Chehade sustenta la autógrafa de ley aprobada en el Pleno pasado.

19:37 El Pleno da conocimiento de la moción de interpelación a los ministros de Salud, Víctor Zamora, y de Educación, Martín Benavides. Luis Valdez señala que en la siguiente sesión se consultará la admisión de las iniciativas.

19:35 Con 92 votos a favor, 0 en contra y 30 abstenciones se exonera de segunda votación.

19:25 Anthony Novoa pide que se vote la exoneración de la segunda votación.

19:24 Con 99 votos a favor, 0 en contra y 23 abstenciones se aprobó el texto sustituyotio del PL promueve la reactivación sostenida de la industria del calzado, cuero y afines del departamento de La Libertad, regrese a comisión.

19:19 Daniel Urresti, vocero de Podemos Perú, señala que la iniciativa no será aprobada por el Poder Ejecutivo porque es una “chanfaina”.

19:05 El Anthony Novoa, presidente de la Comisión de Economía, sostiene que hay un fe de erratas en el plazo. No son 15 días si no 45 los que el Poder Ejecutivo tiene de plazo para emitir normas reglamentarias requeridas. Reitera que es una norma declarativa.

Disposición complementaria del PL 5736

19:01 “Se mezcla algo que es una declaración con mecanismo financieros y se dan plazos. estamos cometiendo un mismo error de aprobar una ley a la carrera sin haberla meditado”, señaló Francisco Sagasti, vocero de la bancada Partido Morado, cuyos integrantes votaron en abstención.

18:45 Con 32 votos a favor, 88 en contra y 2 abstenciones, se rechaza la cuestión previa. Pasan a la sustentación del proyecto de iniciativa de Luis Valdez y que fue presentado el último jueves 9 de julio y tras cuatro días ya se debate en Pleno.

18:32 Guillermo Aliaga pone a votación la cuestión previa del congresista Jim Ali Mamani para que el PL 5736, que promueve la reactivación sostenida de la industria del calzado, cuero y afines del departamento de La Libertad, regrese a comisión.

18:30 Se reanuda la sesión del Pleno virtual descentralizado. Continuarán debatiendo el PL 5736 trabajado en muy pocos días en la Comisión de Economía.

15:43 Guillermo Aliaga suspende la sesión por el plazo de 45 minutos.

15:41 Con 122 votos a favor, 0 en contra y 0 en abstención se exonera de segunda votación el proyecto de ley 5710 que propone declarar de interés nacional y necesidad pública la creación del distrito de Pacanguilla, en la provincia de Chepén, departamento de La Libertad.

15:30 Se aprueba el PL 5710.

15:20 Receso de 5 minutos antes de ver el siguiente tema.

15:00 Ahora el Congreso debate el proyecto de ley 5710 que propone declarar de interés nacional y necesidad pública la creación del distrito de Pacanguilla, en la provincia de Chepén, departamento de La Libertad.

14:45 Se aprueba por unanimidad el dictamen que recomienda la insistencia del proyecto de ley 892, y otros, que propone declarar de interés nacional y necesidad pública la creación del distrito El Milagro, en la provincia de Trujillo, departamento de La Libertad.

14:20 Inicia la votación para que se apruebe por insistencia el proyecto de ley 892, y otros.

14:00 El Pleno del Congreso debate el proyecto de ley 892, y otros, que propone declarar (por insistencia) de interés nacional y necesidad pública la creación del distrito El Milagro en la provincia de Trujillo, departamento de La Libertad. Iniciativa fue observada por el presidente Martín Vizcarra.

13:05 Ahora el Pleno del Congreso inicia debate para ver proyecto de ley 5736 que promueve la reactivación sostenida de la industria del calzado, cuero y afines del departamento de La Libertad.

PUEDES VER RMP: “Rebrote de coronavirus no habrá en el Perú, porque nunca salimos del brote” [VIDEO]

12:50 Pleno exonera segunda votación y declara de interés nacional la construcción del Instituto Nacional de Salud del Niño en Trujillo.

12:35 Solicitan que se exonere de segunda votación PL para declarar de interés nacional la construcción del Instituto Nacional de Salud del Niño en Trujillo.

12:25 Aprueban en primera votación el texto sustitutorio del proyecto de ley 5166 para declarar de interés nacional la construcción del Instituto Nacional de Salud del Niño en Trujillo - La Libertad.

12:05 “Uno de los principales motivos (de este pleno descentralizado) es ver una agenda importante en La Libertad para recoger in situ la real problemática dentro de esta pandemia”, dijo Manuel Merino.

Manuel Merino expone su posición para declarar de interés nacional la creación de Hospital del Niño en Trujillo. Foto: Congreso.

12:00 Integrantes de la Mesa Directiva exponen sus posiciones para crear de interés nacional la creación de un Hospital del Niño en Trujillo.

11:22 Inicia el debate para declarar interés nacional Hospital del Niño en Trujillo.

11:15 Toma la palabra el presidente de la Comisión de Salud, Omar Merino López.

11:00 Inicia el debate para incluir el proyecto de ley 5166 para declarar de interés nacional la construcción del Instituto Nacional de Salud del Niño en Trujillo - La Libertad.

10:35 Toma la palabra la congresistas de Alianza para el Progreso (APP) y representante de La Libertad, Tania Rodas Malca, asegura que en la ciudad de Trujillo vienen aumentando los casos de la COVID-19.

10:20 Inicia el debate entre los congresistas.

10:15 La Mesa Directiva del Congreso, junto a los voceros, guardaron un minuto de silencio por las víctimas del coronavirus (COVID-19) en nuestro país.

Mesa Directiva inicia la sesión virtual descentralizada desde la ciudad de Trujillo. Foto: Congreso.

10:00 Inicia pleno del Congreso desde la ciudad de Trujillo

Nota previa

El pleno del Congreso debatirá este lunes, desde la ciudad de Trujillo, la ley que plantea que sentenciados en primera instancia por delitos dolosos puedan postular a cargos públicos.

En efecto, de acuerdo a la agenda del Parlamento, se verá en segunda votación la reforma constitucional que incorpora el artículo 34-A y 39-A de los proyectos de ley presentados por siete bancadas (incluidas dos del Congreso disuelto) para ver este dictamen dentro de la Constitución Política del Perú.

PUEDES VER Vizcarra: “Confío que el Congreso ratificará la ley que impide postular a candidatos sentenciados”

Cabe recordar que el dictamen de la Comisión de Constitución fue aprobado en primera votación durante una sesión virtual el pasado 5 de julio con 111 votos a favor, 14 en contra y ninguna abstención.

Asimismo, también se pondrá a debate la observación del Ejecutivo sobre la autógrafa de ley que propone modificar el Código Penal y el Código de Protección y Defensa del Consumidor para sancionar el acaparamiento, la especulación y la adulteración.

Por otro lado, por el sector descentralización se pondrá a debate “por insistencia” declarar de interés nacional la creación del distrito El Milagro en la provincia de Trujillo en La Libertad.

PUEDES VER Frepap plantea cadena perpetua para violadores, asesinos, feminicidas y sicarios

Mociones para interpelar a ministros

Además, se tomarán a consideración dos mociones de interpelación contra el ministro de Salud, Víctor Zamora, para responder sobre las acciones de sus sector en el marco del nuevo coronavirus (COVID-19).

De igual manera, otra interpelación contra el titular de Justicia, Fernando Castañeda, para evaluar la situación de los penales frente a la pandemia mundial.

Se información también sobre la moción planteada contra el ministro de Educación, Martín Benavides, por el licenciamiento que otorgo cuando fue jefe de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) a las filiales de la Universidad Tecnológica del Perú (UTP) y de la Universidad Peruano Alemana (UPA).

PUEDES VER Denuncian que el MTC y la Municipalidad de Lima habrían pactado para subsidiar al Metropolitano

Cabe recordar la Mesa Directiva del Congreso decidió llevar el pleno virtual en la capital del departamento de La Libertad, Trujillo.

La cita fue programada para las 10 de la mañana del próximo lunes 13 de julio, según la convocatoria repartida por la Oficialía Mayor del Congreso a los parlamentarios.

La República pudo conocer que solo se invitaría a los portavoces de las nueve bancadas a trasladarse a Trujillo.

Además de estos, también viajarán los cuatro integrantes de la Mesa Directiva.

Convocatoria a los parlamentarios para el próximo Pleno.

Los demás miembros de la representación nacional, solo participarán de manera remota en el Pleno.

De momento, se espera la confirmación de los voceros de las bancadas.

De ser esta afirmativa, al menos viajarían 13 legisladores:

Manuel Merino de Lama, Luis Valdez, Guillermo Aliaga y María Teresa Cabrera, titulares del Congreso; y los voceros Otto Guibovich (Acción Popular), Fernando Meléndez (Alianza Para el Progreso), María Teresa Céspedes (Frepap), José Vega (Unión Por el Perú), Rennán Espinoza (Somos Perú), Lenin Checco (Frente Amplio), Francisco Sagasti (Partido Morado), Diethell Columbus (Fuerza Popular) y Daniel Urresti (Podemos Perú).

PUEDES VER César Hildebrandt: “¿Cuándo fue que nos empezamos a ir al demonio?”

Merino: “Limpiaremos la cancha con ley de impedimento”

Manuel Merino sostuvo que el lunes habrá un debate más extenso sobre ley de inmunidad parlamentaria. Foto: Jorge Cerdán/La República.

El presidente del Congreso, Manuel Merino contó que ya tienen en agenda —para el pleno del Congreso este lunes en Trujillo— la ley que impide a sentenciados en primera instancia por delitos dolosos postular a cargos públicos, por lo que confía que se respalde en una segunda votación.

“Esto si es lo más importante para limpiar la cancha y tener a los mejores hombres y mujeres participando en la contienda electoral que se nos avecina”, expresó en RPP el sábado.

De igual manera, “felicitó al presidente Martín Vizcarra” por convocar elecciones generales para el próximo 11 de abril del 2021.

“Hemos felicitado al presidente por la convocatoria de elecciones para elegir a los nuevos congresistas, a los nuevos parlamentarios andinos y del nuevo presidente de la República”, manifestó.

Newsletter La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.