Política

Congreso: Pleno dio cuenta de mociones para interpelar a ministros de Salud y Educación

Los pliegos interpelatorios contra Víctor Zamora (Minsa) y Martín Benavides (Minedu) serán sometidos a votación en la próxima sesión del Pleno.

Víctor Zamora, titular del Minsa; y Martín Benavides, del Minedu. Foto: Composición GLR.
Víctor Zamora, titular del Minsa; y Martín Benavides, del Minedu. Foto: Composición GLR.
Política LR

Congreso de la República | Las mociones de interpelación contra Víctor Zamora y Martín Benavides, ministros de Salud y Educación, respectivamente, serán sometidas a votación en la próxima sesión del Pleno.

Ello luego de que este lunes 13 de julio se diera cuenta de dichos pliegos interpelatorios en el Pleno descentralizado, que se realizó en la ciudad de Trujillo.

Cabe resaltar que no incluyó en la agenda de este encuentro las mociones para interpelar a Vicente Zeballos, presidente del Consejo de Ministros; María Antonieta Alva (MEF), Ariela Luna (Midis) y Fernando Castañeda (Minjus).

Por otra parte, para que se admita estos pedidos, se requerirá el voto de al menos un tercio de los congresistas hábiles.

Moción de interpelación contra Martín Benavides

El pliego interpelatorio que podría responder el titular del Minedu es sobre presuntas irregularidades que se habrían cometido en el proceso y otorgamiento de licenciamiento de las filiales de Piura, Chiclayo, Trujillo, Chimbote, Ica y Huancayo de la Universidad Tecnológica del Perú (UTP) y la Universidad Privada Peruano Alemana.

Moción de interpelación contra Víctor Zamora

En el caso del ministro de Salud, se trata de dos pedidos para interpelarlo. Uno firmado por 23 congresistas y otro aprobado en la Comisión de Salud.

En dichas mociones se pide a Zamora responder por diversos temas referidos a su gestión durante la emergencia sanitaria, el subregistro sobre las muertes de COVID-19 en el Perú y las contradicciones en ciertas medidas tomadas por ese sector del Ejecutivo.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.