Congreso: presentan proyecto de ley para crear universidad nacional en Comas

La Bancada Podemos Perú, cuyo líder político es el dueño de Telesup, José Luna Gálvez, planteó la creación de la Universidad Nacional Autónoma de Collique.

El proyecto de ley fue planteado por Robinson Gupioc, de Podemos Perú. Foto: Fabrizio Oviedo / Composición GLR.
El proyecto de ley fue planteado por Robinson Gupioc, de Podemos Perú. Foto: Fabrizio Oviedo / Composición GLR.
Política LR

Congreso de la República | El congresista Robinson Gupioc, con el respaldo de otros integrantes de su bancada Podemos Perú, presento un proyecto de ley para crear la Universidad Nacional Autónoma de Collique, en el distrito de Comas.

De acuerdo al documento presentado por el parlamentario, a través de esta institución se buscaría contribuir al crecimiento económico de Lima Metropolitana y al desarrollo socioeconómico de los distritos de Lima Norte.

PUEDES VER García Toma sobre ley de inmunidad: “El Congreso debe retroceder reconociendo su error”

Robinson Gupioc sustentó su proyecto en el hecho de que la población que vive en la zona norte de Lima no cuenta con una universidad pública “que permita reducir la brecha en educación superior universitaria”.

“En Lima Sur, por fortuna, ya se cuenta con la Universidad Nacional Tecnológica de Lima Sur (Untels), con sede en Villa El Salvador, la cual ya cuenta con licencia institucional. (...) Lima Norte, a la fecha, no posee una universidad pública, a pesar de concentrar la mayor cantidad de población”, sostuvo.

PUEDES VER Asesores de la Comisión de Educación están vinculados con universidades no licenciadas

Por otra parte, el PL propone que la Universidad Nacional Autónoma de Collique ofrezca carreras profesionales vinculadas a la oferta educativa con la demanda laboral que establezca la comisión organizadora, dentro de las siguientes facultades:

- Facultad de Ciencia y Tecnología de materiales

- Facultad de Ciencias de la vida y Biotecnología

- Facultad de Tecnología de la información y Comunicación

- Facultad de Ciencias Básicas y Sociales

- Facultad de Ciencias Contables, Administrativas y Económicas

Las carreras que se plantean son: ingeniería médica, ingeniería de recursos renovables, ingeniería robótica, ingeniería en inteligencia artificial, ingeniería nuclear.

PUEDES VER Aliaga pedirá crear una “Comisión de la Verdad” para subregistro de muertos por COVID-19

El proyecto de ley fue presentado el pasado 10 de julio. No obstante, aún no se debate ni analiza en la Comisión de Educación del Congreso, grupo de trabajo que investigará a la Sunedu por los licenciamientos de las filiales de la UTP y la Universidad Privada Peruano Alemana (UPAL).

Cabe resaltar que dicha iniciativa fue promovida por Orestes Sánchez, legislador de Podemos Perú, cuyo líder político es José Luna Gálvez, dueño de la universidad con licencia denegada Telesup.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.