Omar Chehade: “Por el bien del país, todos debemos pedir disculpas por este malentendido”

Henry Cotos

henry.cotos@glr.pe HenryCotos

12 Jul 2020 | 6:07 h
Puntillazo. Urresti atizaba para que se amplíe la inmunidad a todos los funcionarios, asegura Chehade. (Foto: John Reyes)

Entrevista con Omar Chehade Moya, congresista de Alianza para el Progreso, presidente de la Comisión de Constitución y renunciante ex segundo vicepresidente de la República en el Gobierno de Ollanta Humala. “El presidente Martín Vizcarra debe dejar de atacar al Congreso y estar creando conflictos. Es momento de que reflexione”.

Pese a que son varios los partidos (Frepap y Podemos, además del Partido Morado) que piden la renuncia de Omar Chehade, el citado parlamentario solo cuestiona el reclamo formulado por la organización liderada por Julio Guzmán para que deje la presidencia de la comisión de Constitución.

El congresista de APP no reconoce como un error los discutibles cambios a la Carta Magna y afirma que todos deberían pedir disculpas. Chehade considera que solo fue un “malentendido” lo que originó la crisis por los apresurados cambios en la Constitución, como la eliminación de la inmunidad.

PUEDES VER Muñoz: “El Ejecutivo dijo te doy la plata y sacas el mismo monto de otra cuenta y lo transfieres a Protransporte”

¿Pedir disculpas no es reconocer un error en el tema de la inmunidad?

Lo que he dicho es que si cabe hacer un mea culpa, por el bien del país, todos debemos pedir disculpas por este malentendido. Pero estamos dispuestos a abrir más el debate.

Vamos a convocar a todos los especialistas, a la sociedad civil organizada y a los partidos políticos para ver la conveniencia de la inmunidad. Se va a hacer a pedido del Consejo de Estado. Eso lo vamos a hacer antes de la segunda votación, porque lo aprobado todavía no es ley.

¿Ha pensado dar un paso al costado, teniendo en cuenta que se han sumado otras bancadas al pedido de su renuncia a Constitución?

Los que piden la renuncia son los del Partido Morado, cuyos miembros son los voceros del Gobierno. No me sorprende que ellos reclamen mi cabeza, pues soy uno de los críticos del Ejecutivo. Solo están cumpliendo su rol de defensores del actual régimen.

PUEDES VER Conoce por qué el nombre oficial del 2020 en Perú es ‘Año de la Universalización de la Salud’

¿Es correcto que se hayan aprobado cambios en la Constitución sin un debido debate y de manera apresurada?

Lo que se ha aprobado ha sido por mayoría, no he sido yo el que ha hecho esos cambios. Hay algunos que votan de una manera en la comisión, y luego, ante los cuestionamientos, cambian de opinión, demostrando falta de conocimiento jurídico y político.

¿Fue un golpe duro la renuncia masiva de miembros del Consejo Consultivo de la comisión en Constitución?

No fue un golpe. Han renunciado algunos, pero hay muchos que siguen en la comisión. Espero que participen en el debate de la ley del retiro de inmunidad que se realizará antes de la segunda votación.

PUEDES VER Solicitan al Congreso desistir de llevar personal a sesión virtual en Trujillo

¿Siente que en el tema de la inmunidad lo dejaron solo?

La mayoría de bancadas está con nosotros, entre ellas la de Acción Popular. El apoyo fue en la votación de las leyes y también después de eso. Son pocos los que han cambiado de posición.

Daniel Urresti ha dicho que usted lo ha engañado.

Nadie ha engañado a nadie. Urresti dice una cosa y después otra. Él atizaba que se amplíe la inmunidad de los demás funcionarios y después se desdice, incumpliendo su palabra. Todo eso está grabado, así es que ha quedado en evidencia que falta a la verdad. Cae en el plano de lo anecdótico con sus comentarios. En realidad, no le presto mayor atención.

PUEDES VER Fujimorismo impulsa órgano censor en cultura y educación conformado por las FF. AA. y la PNP

Lo sucedido dejó mal parado al Congreso e incluso algunos consideran que es peor que el anterior.

Para todo hay críticas, pero tengo la frente en alto, pues en dos meses y medio se han aprobado normas importantes como la igualdad para las mujeres con paridad y alternancia; el distrito electoral para los peruanos en el extranjero; el 6% del PBI para el sector educación; la suspensión de las primarias abiertas en los partidos (Paso) para evitar contagio del Covid-19; que los condenados en primera instancia por delito doloso no puedan postular a ningún cargo público; y la eliminación de la inmunidad para todos los funcionarios. Ningún Congreso hizo eso.

¿Cree que el presidente Vizcarra promueve el enfrentamiento con el Congreso?

El presidente Martín Vizcarra debe dejar de atacar al Congreso y crear conflictos. Es momento de que reflexione. Siempre habrá diferencias entre los poderes del Estado, pero no se puede llegar al hostigamiento y eso va de ambos lados. Al Congreso anterior se le cuestionó por obstruccionista y ahora el Gobierno está cayendo en lo mismo.

PUEDES VER Martos sobre Pleno del Congreso en Trujillo: “Ellos son responsables de sus decisiones”

¿En la comisión de Constitución se respetarán los plazos para las elecciones planteados en la convocatoria realizada por el presidente Martín Vizcarra?

Claro que sí. Se van a respetar los plazos del proceso electoral planteado para abril por el presidente Vizcarra. El Congreso no será un obstáculo, ni evitará que se cambie la fecha de las elecciones en 2021.

El JNE espera que se definan de una vez los temas ligados a las elecciones para que se pueda establecer el cronograma electoral.

Se van a empezar a debatir y legislar sobre temas de corte electoral, entre ellos las elecciones internas de los partidos. Se había planteado un cambio de fecha de las elecciones (mayo) e incluso había un predictamen listo para ser debatido, pero se presentará otro predictamen el martes a raíz de la convocatoria a elecciones formulado por el presidente Vizcarra y se incluirán aportes de los congresistas planteados en las últimas sesiones en Constitución.

PUEDES VER Merino sobre inmunidad: “Desde el Congreso buscaremos mejorar la norma”

¿Qué temas estarán en la agenda?

Hay reformas muy importantes como la instauración de la bicameralidad con la restauración del Senado, que será para aplicarse en el siguiente proceso electoral. Está el código electoral que amalgamará todas las leyes electorales dispersas. Se procurará ampliar el horario de las elecciones, si es posible para que sea hasta las 6 p.m. y se decidirá el tipo de elección interna en los partidos.

¿Se han puesto un plazo para aprobar todo lo relacionado a temas electorales?

Pese a que tenemos plazo hasta fines de setiembre, todo estará listo a lo mucho en un mes, para que no se diga que buscamos entorpecer el proceso electoral.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacas de los temas que marcan la agenda nacional.