Chehade: “Está en agenda la instauración de la bicameralidad con la restauración del Senado”

Política LR

ediciondigital@glr.pe Politica_LR

12 Jul 2020 | 8:42 h
Omar Chehade es parte de la bancada de Alianza Para el Progreso. Foto: La República
Omar Chehade es parte de la bancada de Alianza Para el Progreso. Foto: La República

El presidente de la Comisión de Constitución resaltó que el Congreso no será un obstáculo, ni evitará que se cambie la fecha de las elecciones generales del 2021.

El presidente de la Comisión de Constitución, Omar Chehade, indicó cuál sería la agenda del grupo parlamentario que titula con miras a las elecciones generales del 2021.

En diálogo con La República, el también congresista de Alianza Para el Progreso subrayó que también se abordará la selección del tipo de elección interna que se aplicará en los partidos políticos.

PUEDES VER: Fiscales preparan acusaciones a los Cuellos Blancos del Puerto

“Hay reformas muy importantes como la instauración de la bicameralidad con la restauración del Senado, que será para aplicarse en el siguiente proceso electoral. Está el código electoral que amalgamará todas las leyes electorales dispersas. Se procurará ampliar el horario de las elecciones, si es posible para que sea hasta las 6 p.m. y se decidirá el tipo de elección interna en los partidos”, sostuvo.

En relación a la bicameralidad, fue la cuarta pregunta del referéndum realizado en diciembre del 2018 y proponía retornar a un Congreso de la República compuesto por una Cámara de Senadores y otra Cámara de Diputados.

Asimismo, se planteó que la Cámara de Diputados sea conformada por 130 miembros, mientras la Cámara de Senadores con 50 integrantes. La iniciativa indicaba que tanto diputados como senadores se elegirán por un periodo de cinco años.

No obstante, la consulta popular referida a la bicameralidad fue la única de las 4 preguntas que fue rechaza por la ciudadanía. En ese sentido, de acuerdo a la Ley Orgánica de Elecciones, la referida materia no podrá ser sometida a otro referéndum hasta dos años después de su rechazo.

PUEDES VER: Omar Chehade: “Por el bien del país, todos debemos pedir disculpas por este malentendido”

Por otro lado, Omar Chehade apuntó que se respetará los plazos del proceso electoral convocado para abril del 2021 por el jefe de Estado, Martín Vizcarra. “El Congreso no será un obstáculo, ni evitará que se cambie la fecha de las elecciones en 2021″, expresó.

“Se van a empezar a debatir y legislar sobre temas de corte electoral, entre ellos las elecciones internas de los partidos. Se había planteado un cambio de fecha de las elecciones (mayo) e incluso había un predictamen listo para ser debatido, pero se presentará otro predictamen el martes a raíz de la convocatoria a elecciones formulado por el presidente Vizcarra y se incluirán aportes de los congresistas planteados en las últimas sesiones en Constitución”, añadió.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacas de los temas que marcan la agenda nacional.