Aliaga justifica Pleno en Trujillo: Vamos a verificar “in situ” las denuncias y problemáticas

Política LR

ediciondigital@glr.pe Politica_LR

12 Jul 2020 | 16:56 h
Anuncios. Guillermo Aliaga Pajares, segundo vicepresidente del Congreso. Foto: Verónica Calderón
Anuncios. Guillermo Aliaga Pajares, segundo vicepresidente del Congreso. Foto: Verónica Calderón

"Decir que vamos a Trujillo para darle el gusto a un partido político es una ofensa", indicó el vicepresidente del Congreso. Agregó que se abordará las mociones contra los ministros de Salud, Justicia y Educación.

El segundo vicepresidente del Congreso, Guillermo Aliaga, justificó que algunos legisladores viajen a la ciudad de Trujillo, en La Libertad, para asistir a un “Pleno virtual descentralizado”

De acuerdo a la cita repartida por la Oficialía Mayor del Congreso, la sesión plenaria virtual se programó para las 10:00 a. m. del lunes 13 de julio.

PUEDES VER: Ministro Víctor Zamora ante posible segunda ola de contagios: “Estamos mejor preparados”

Ante ello, Guillermo Aliaga afirmó que el objeto de trasladarse a una de las regiones con mayor índice de contagio de coronavirus en el Perú es para verificar las denuncias.

“Los miembros de la Mesa [Directiva] se van con sus recursos propios a Trujillo, y hay personal mínimo. Decir que vamos [a Trujillo] para darle el gusto a un partido es una ofensa porque tenemos un congresista [ de Somos Perú] de esa región. Vamos para verificar in situ las denuncias y problemáticas”, dijo a Exitosa.

En efecto, para la venidera sesión, el Parlamento pretende que viajen los cuatro miembros de la Mesa Directiva y los voceros de las bancadas que confirmen su traslado.

Asistirá, también, el personal del mismo Congreso, pese a que en el país todavía rige el estado de emergencia sanitaria a nivel nacional por la pandemia de coronavirus.

De igual manera, su colega de bancada Jorge Pérez defendió la celebración de la sesión plenaria en Trujillo indicando que “todo se arregla” cuando los congresistas viajan a las regiones.

“El ojo del amo, engorda al caballo. Así es. Lamentablemente tenemos que estar ahí”, manifestó a RPP.

De acuerdo a fuentes de La República, este domingo 12 viajaron voceros de Acción Popular, Alianza Para el Progreso, Somos Perú y Frepap.

PUEDES VER: Galarreta sigue en cargos privilegiados en el Congreso, pese a no tener títulos

Por otro lado, Guillermo Aliaga resaltó que en el Pleno se verá la segunda votación de los impedimentos para postular y ejercer cargos públicos.

Asimismo, se abordará las mociones de interpelación contra los ministros de Salud, Justicia y Educación “que podría votarse ese mismo día o dentro del plazo de cinco días como establece el reglamento pero la agenda está apretada”.

Finalmente, apuntó que el Congreso está dispuesto a “reformular tras una profunda reflexión” el dictamen que plantea anular la inmunidad del presidente de la República y altos funcionarios del Estado.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacas de los temas que marcan la agenda nacional