Fiscales preparan acusaciones a los Cuellos Blancos del Puerto

César Romero

cesar.romero@glr.pe CesarRomeroC

12 Jul 2020 | 1:07 h
Pablo Sánchez. Espera que esta semana la Junta Nacional de Justicia defina la situación del fiscal supremo Pedro Chávarry.  (Foto: Aldair Mejía)

Acciones en curso. La fiscal de la Nación ya presentó una denuncia y hay otras diez en camino ante el Congreso. También se presentarán denuncias y acusaciones ante el Poder Judicial.

A dos años de la revelación de los CNM audios, los fiscales del Equipo Especial del caso Cuellos Blancos del Puerto iniciarán la presentación de acusaciones contra los fiscales, jueces, abogados y civiles sospechosos de integrar esta red de corrupción en las instituciones de la administración de justicia.

Sin bien la formulación de las acusaciones para pasar al juicio público es el siguiente paso natural en el proceso judicial, en este caso tiene un aspecto estratégico.

PUEDES VER Muñoz: “El Ejecutivo dijo te doy la plata y sacas el mismo monto de otra cuenta y lo transfieres a Protransporte”

Por la pandemia del nuevo coronavirus, a la mayoría de implicados se les revocó la prisión preventiva por temor a que se contagien y corran peligro, y hoy gozan de comparecencia con restricciones. Están libres.

Los diversos fiscales que integran el Equipo Especial del caso Cuellos Blancos: Pablo Sánchez, Jesús Fernández, Víctor Tullume, Rocío Sánchez y hasta la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, son conscientes de que los excarcelados podrían reorganizarse para perturbar las investigaciones.

PUEDES VER Denuncian que el MTC y la Municipalidad de Lima habrían pactado para subsidiar al Metropolitano

La hidra

'Los Cuellos Blancos del Puerto' no es una típica organización criminal con una sola cabeza y brazos reconocibles. De acuerdo con las investigaciones, es una red de múltiples cabezas, cada una de las cuales puede ocupar el centro, de acuerdo con las necesidades y circunstancias.

Los brazos también son móviles y pueden servir a más de una cabeza a la vez. Lo ideal habría sido que un espadachín corte todas las cabezas y brazos a la vez, pero eso no es real.

PUEDES VER Solicitan al Congreso desistir de llevar personal a sesión virtual en Trujillo

Las cabezas y brazos operan en diferentes niveles dentro del ámbito judicial y político. Por eso, una parte de las investigaciones está a cargo de la fiscal provincial Rocío Sánchez, una de las magistradas que inició todo.

En otro nivel, al que la fiscal Rocío Sánchez no puede llegar -en el que se encuentran los magistrados que gozan de inmunidad y antejuicio en el Congreso-, intervienen los fiscales supremos e incluso la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos.

Denuncias ante el Congreso

Como parte de esta nueva fase, la fiscal de la Nación presentó esta semana la denuncia constitucional contra el fiscal supremo Tomás Gálvez, el exjuez César Hinostroza y los integrantes del desaparecido Consejo Nacional de la Magistratura, Orlando Velásquez y Julio Gutiérrez.

PUEDES VER Fujimorismo impulsa órgano censor en cultura y educación conformado por las FF. AA. y la PNP

En los siguientes días habrá otras diez denuncias constitucionales, en las que se incluirá al ex fiscal de la Nación Pedro Gonzalo Chávarry, a otros magistrados supremos y excongresistas.

El equipo que dirige el fiscal supremo Jesús Fernández Alarcón prepara las acusaciones contra los magistrados superiores y supremos, entre los que se incluye al expresidente de la Corte Superior del Callao Walter Ríos Montalvo.

Ríos es uno de los pocos integrantes de la red de 'Los Cuellos Blancos del Puerto' que se mantiene con prisión preventiva. La fiscalía logró establecer que su excarcelación no era aceptable, al tratarse de una de las cabezas más visibles de la red.

PUEDES VER Martos sobre Pleno del Congreso en Trujillo: “Ellos son responsables de sus decisiones”

Además, el fiscal supremo Fernández lo tiene más difícil. En las primeras acusaciones que aprobó el Congreso no aceptaron el delito de organización criminal y los plazos del proceso son más breves.

ONPE y la Corte del Callao

El equipo de la fiscal provincial Rocío Sánchez está por concluir la reescucha de todos los CNM audios, que permitirá cerrar las investigaciones a los empresarios que financiaban la red, como Mario Mendoza, Edwin Oviedo, Antonio Camayo, Óscar Peña Aparicio y otros.

Otro tema que está por definirse es el del copamiento del Organismo Nacional de Procesos Electorales (ONPE), con su exjefe Adolfo Castillo Meza, y el operador político José Luis Cavassa Roncalla. También está por definirse la situación de los abogados contacto con el narcotráfico.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacas de los temas que marcan la agenda nacional.