Muñoz: “El Ejecutivo dijo te doy la plata, sacas el mismo monto de otra cuenta y lo transfieres a Protransporte”

Jorge Muñoz, alcalde de Lima, contó a regidores metropolitanos que el Ejecutivo le había dado una "fórmula" para solucionar la problemática del Metropolitano durante la curantena. Foto: La República.

Alcalde de Lima, Jorge Muñoz, dijo a regidores que el Gobierno le ofreció como "fórmula" para que no se paralizara el Metropolitano, que usara dinero de la Municipalidad de Lima para trasnferírselo a Protransporte. Para no perder financiamiento, el MTC le transfirió la misma cantidad de dinero.

Política LR
12 Jul 2020 | 8:14 h

El alcalde de Lima, Jorge Muñoz, le dijo a los regidores de la capital que el Poder Ejecutivo le ofreció como “fórmula” para solucionar la problemática del Metropolitano durante la cuarentena, que utilizara dinero de las cuentas de la Municipalidad de Lima, a fin de transferirlo a Protransporte mientras el Ministerio de Transportes y Comunicaciones le transfería el mismo monto al municipio y así no quedara “desfinanciado”.

Ocurrió en la Sesión Extraordinaria de Concejo Nº 7, celebrada el pasado 29 de mayo. En dicha oportunidad, Jorge Muñoz Wells indicó a los regidores que luego de un mes de negociaciones, el Ejecutivo le propuso transferirle más de 24 millones de soles “en el marco del COVID-19″, para así tener la disponibilidad de transferir la misma suma a Protransporte.

PUEDES VER Denuncian que el MTC y la Municipalidad de Lima habrían pactado para subsidiar al Metropolitano

“‘Yo te doy la plata en el marco del COVID-19, y tú, ese mismo monto lo sacas de alguna otra cuenta, pero tú le transfieres a Protransporte, para que no se paralice la gestión tanto del Metropolitano como de sus alimentadores y los corredores también'. Esa fue la decisión de parte del Ejecutivo. No teníamos otra alternativa”, manifestó el alcalde de Lima a los regidores.

MTC a la Municipalidad de Lima

En efecto, el 11 de mayo pasado, cuando aún regía la cuarentena que, entre otras medidas, imponía la inmovilización social obligatoria, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones transfirió a la Municipalidad de Lima un total de S/ 24 696 284,00.

El destino de este dinero, según la resolución ministerial del MTC, era “financiar las actividades orientadas a brindar el servicio de transporte en condiciones de salubridad, fomentando medios alternativos de transporte, y adoptando mecanismos inmediatos para seguir protegiendo la salud de la población y para mitigar el impacto sanitario en beneficio de la población a consecuencia del brote del COVID-19″.