Héctor Becerril tras denuncias en su contra: “Yo encantado y ansioso de ir al Congreso”

Política LR

ediciondigital@glr.pe Politica_LR

11 Jul 2020 | 14:22 h
Héctor Becerril se pronunció sobre las dos denuncias presentadas en su contra en el Parlamento. Foto: La República.
Héctor Becerril se pronunció sobre las dos denuncias presentadas en su contra en el Parlamento. Foto: La República.

La fiscal de la Nación presentó ante el Congreso dos denuncias constitucionales contra el excongresista de Fuerza Popular por la presunta comisión de los delitos de tráfico de influencias y organización criminal.

El excongresista de Fuerza Popular, Héctor Becerril, sostuvo que irá “encantando y ansioso” al Congreso de la República para responder sobre las denuncias presentadas en su contra.

En efecto, el exparlamentario aseguró que asistirá al Parlamento con el fin de “desvirtuar las falacias” presentadas inicialmente por Juan Carrasco Millones, encargado de la Fiscalía de Chiclayo y quién investiga a Becerril por sus presuntos vínculos con la organización criminal Los Temerarios del Crimen.

“Yo encantando y ansioso de que me citen en el Congreso de la República para desvirtuar uno a uno todas estas falacias que han sido creadas inicialmente por el fiscal Juan Carrasco Millones de la Fiscalía de Chiclayo y luego avalado por la Fiscalía de la Nación”, declaró en Canal N.

PUEDES VER Fiscalía presentó dos denuncias contra Héctor Becerril

Cabe recordar que el último viernes la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, presentó dos denuncias constitucionales en contra de Becerril Rodríguez por los presuntos delitos de tráfico de influencias, organización criminal y otros.

Ante esto, el exmiembro de la bancada fujimorista explicó que lo que sigue es esperar una evaluación de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales para que lo convoque a una próxima sesión donde podrá hacer sus descargos.

Lazy loaded component

“Lo que corresponde es que la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales evalúe este tema y desde luego seguramente van a poner un ponente que se va a encargar de ese tema luego me convocaran a una sesión para hacer mis descargos correspondiente”, expresó.

PUEDES VER Héctor Becerril: “Estoy listo para asistir al Congreso cuando sea citado”

En otro momento, Héctor Becerril contó que anteriormente ya había presentando sus descargos en el Ministerio Público “con documentos fehacientemente comprobados”.

No obstante, consideró que estos no fueron tomados en cuenta por la fiscal Zoraida Ávalos por lo que espera que el Parlamento si pueda “valorar esa documentación”.

Por otro lado, acotó que los documentos presentados en su defensa “no fueron valorados” debido a que los delitos que se le imputan fueron “largamente solventados” por la Fiscalía. “A pesar de eso continúan con las mismas denuncias que hizo el fiscal Carrasco Millones”, agregó.

PUEDES VER Daniel Urresti sobre denuncias contra Becerril: “No lo salvará ni San Porcelanato”

Es importante precisar que las demandas presentadas en su contra son por los casos ‘Los Temerarios del Crimen’ y por la denuncia que interpuso el alcalde del distrito huaralino de Aucallama, Pedro Salguero Dulanto, por aprovechamiento de su cargo para interceder a favor de la empresa de su hermano.

Héctor Becerril dejó de ser congresista el pasado 30 de setiembre, cuando el presidente Martín Vizcarra disolvió la entidad legislativa. Tuvo inmunidad parlamentaria hasta un mes después de esta fecha, no obstante, los imputaciones que ahora se presentan son referidos a cuando cumplía su función parlamentaria, es decir, delitos en función.

Por lo que, en este contexto, Becerril Rodríguez aún cuenta con antejuicio político hasta el 2024, beneficio hasta 5 años después de su cese como legislador, y el proceso en su contra dependerá del actual Congreso.

Newsletter La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.