Fiscalía pide acusar a Héctor Becerril por 3 delitos de corrupción

César Romero

cesar.romero@glr.pe CesarRomeroC

11 Jul 2020 | 9:23 h
Fiscalía. Héctor Becerril integró organización que lucró con la adjudicación de obras públicas. (Foto: Virgilio Grajeda)
Fiscalía. Héctor Becerril integró organización que lucró con la adjudicación de obras públicas. (Foto: Virgilio Grajeda)

Por su inmunidad. La fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, presentó dos denuncias contra el excongresista de Fuerza Popular por tráfico de influencias, soborno y organización criminal.

El despacho de la Fiscalía de la Nación no ha descansado durante la emergencia nacional. Durante estos más de 100 días de cuarentena y aislamiento social ha desarrollado diversas investigaciones contra integrantes del Congreso y altas autoridades públicas.

Ahora que se empiezan a normalizar las actividades, ha empezado a presentar las denuncias al Parlamento para que puedan seguir su trámite ante el Poder Judicial.

PUEDES VER Fiscal de la Nación presentó dos denuncias contra Héctor Becerril

Ayer, la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, envió al Legislativo dos acusaciones constitucionales contra el excongresista de Fuerza Popular Héctor Becerril por los delitos de tráfico de influencias, cohecho (soborno) y organización criminal.

En los días anteriores, la titular del Ministerio Público también presentó denuncias contra el parlamentario Edgar Alarcón, el excongresista Jorge Castro Bravo, el fiscal supremo Tomás Gálvez, el exjuez supremo César Hinostroza y los exintegrantes del desaparecido Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) Orlando Velásquez y Julio Gutiérrez.

Caso Aucallama

De las denuncias contra Becerril, la primera está referida a un presunto tráfico de influencias agravado en la Municipalidad de Aucallama, en Huaral.

PUEDES VER Héctor Becerril: “Estoy listo para asistir al Congreso cuando sea citado”

De acuerdo con las indagaciones, en los días posteriores al 16 de noviembre del 2016, Becerril se reunió en la fuente de soda Rauletti, ubicada al frente de la Municipalidad de Los Olivos, con el alcalde de Aucallama, Pedro Félix Salguero Dulanto.

En este encuentro, Becerril le ofreció al burgomaestre interceder en la gestión de recursos para el proyecto de obra Mejoramiento del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Tratamiento de Aguas Residuales en el centro poblado Palpa, ubicado en su distrito.

PUEDES VER Daniel Urresti sobre denuncias contra Becerril: “No lo salvará ni San Porcelanato”

A cambio de esa “ayuda”, solicitó la cancelación de S/ 284,566,00 que la Municipalidad de Aucayama adeudaba a la empresa Red Medical Dental & Business EIRL, en la cual su hermano, Segundo Wilfredo Becerril Rodríguez, se desempeñaba como gerente.

‘Temerarios del Crimen’

La segunda denuncia está referida a los vínculos del exparlamentario de Fuerza Popular con la organización criminal “Los Temerarios del Crimen” o “Los Corchines de la Corrupción”, que estaría liderada por el alcalde de Chiclayo, David Cornejo Chinguel.

PUEDES VER Dictan 24 meses de prisión preventiva para hermano de Héctor Becerril

En este segundo caso, se atribuye a Becerril haber invocado influencias y solicitado el pago de un soborno para gestionar el presupuesto y la adjudicación de cuatro procesos de obras públicas a cargo de la Municipalidad de Chiclayo.

En estas acciones habrían intervenido sus hermanos Antonio y Wilfredo Becerril. A cambio de favorecer a la empresa Casco Construcciones, Héctor Becerril solicitó y obtuvo la compra de porcelanatos para ser utilizados en uno de sus inmuebles, por 74,140.67 soles, de acuerdo con las respectivas facturas y guías.

Integró una organización criminal

La Fiscalía sostiene que los actos desplegados por Héctor Becerril los realizó en su condición de “brazo político” de la organización criminal encabezada por David Cornejo.

PUEDES VER PJ ordena excarcelación de Abel Concha por caso Temerarios del Crimen

Señala que Becerril fue “hombre clave” o “sujeto indispensable” para que la organización lograra sus objetivos: dirigir los contratos de obras públicas a determinadas empresas a cambio de “diezmos económicos” del 10 % del valor de la obra.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacas de los temas que marcan la agenda nacional.