Tensión y repliegue tras aprobación de contrarreforma

Responde en redes. Omar Chehade le recuerda a Daniel Urresti que también respaldó el retiro de la inmunidad para organismos como la Defensoría del Pueblo y el Tribunal Constitucional.

Análisis. Tres bancadas piden a Chehade dejar presidencia de la Comisión de Constitución. En paralelo, todos evalúan alternativas en reforma sobre la inmunidad. Entre tanto, próximo pleno será conducido el lunes desde Trujillo.

Wilber Huacasi
11 Jul 2020 | 7:31 h

Hasta el momento son tres grupos parlamentarios los que piden la salida de Omar Chehade de la presidencia de la Comisión de Constitución, tras la aprobación ‘express’ de la reforma constitucional que elimina la inmunidad solo en forma parcial para el Congreso, mientras que para el Tribunal Constitucional (TC) y la Defensoría mutilan no solo esta prerrogativa, sino también la inviolabilidad de la opinión y el voto.

En paralelo, todas las bancadas mantienen reuniones para analizar escenarios y, de momento, ha quedado claro que ninguna de ellas apuesta por la inmediata ratificación de esta reforma, en segunda votación.

PUEDES VER Reforma política: Omar Chehade pide disculpas por “malentendido” en el Congreso [VIDEO]

Al menos para el Pleno programado para el lunes, que será conducido por Manuel Merino (Acción Popular) desde Trujillo, el único tema de reforma constitucional sería la ratificación del impedimento para que postulen las personas sentenciadas en primera instancia por cualquier delito.

Pugnas en Constitución

Ya en días previos la parlamentaria Mirtha Vásquez (Frente Amplio) había pedido que Chehade opte por dar un paso al costado. Lo propio hizo Carlos Almerí (Partido Morado), quien es vicepresidente de la Comisión de Constitución.

PUEDES VER Partido Morado pide las renuncias de Edgar Alarcón y Omar Chehade

Ayer, en diálogo con La República, se sumó al pedido Robinson Gupioc, también de Podemos Perú y miembro del grupo de Constitución. Según enfatizó, lo ocurrido el domingo último ha generado una crisis y hay responsabilidades políticas que se tienen que asumir.

“Siempre se tiene que responder políticamente. Lamentablemente (Chehade) no dirigió muy bien los textos que sustituían y que deberían haber guardado la línea general de dictamen inicial” expresó Gupioc.

PUEDES VER Exigen que Chehade deje la presidencia de Constitución

El Partido Morado ayer emitió un comunicado en el que solicita “la renuncia de Omar Chehade a la Comisión de Constitución”, lo mismo que para el caso de Edgard Alarcón (UPP), quien conduce el grupo de Fiscalización, a pesar de tener requerimientos para ser investigado por parte de la Fiscalía de la Nación. “Sus bancadas deben designar reemplazos idóneos, sin cuestionamientos, que estén a la altura de las circunstancias”, agrega el pronunciamiento morado.

Son entonces tres grupos parlamentarios los que piden la salida de Chehade, a quien también ya lo dejaron sin piso al menos quince constitucionalistas que renunciaron al Consejo Consultivo de la Comisión de Constitución, entre ellos los expresidentes del TC Óscar Urviola y César Landa.

PUEDES VER Congresista Mirtha Vásquez a Chehade: “Es pertinente que pueda dar un paso al costado”

Esto, en protesta por la reforma aprobada el domingo último, que modifica cinco artículos de la Constitución y que, según alertaron, quiebra un principio fundamental de la Carta Magna y el modelo republicano, que es el equilibrio de poderes.

Una crítica fundamental a lo aprobado el domingo es que el Congreso sí mantiene la inmunidad. Es decir, si un legislador actual incurre en algún delito contra la administración pública, podría mantener el blindaje de la inmunidad.

PUEDES VER Comisión Chehade alteró la inmunidad sin consultar a juristas

En cambio, el Parlamento acordó que el presidente pueda ser acusado por delitos contra la administración. Asimismo, eliminaron la inmunidad y el antejuicio para los ministros. Y, finalmente, mutilaron la prerrogativa de la inviolabilidad de voz y voto para los miembros del TC y el defensor del pueblo.

Omar Chehade, por su parte, ayer solo dirigió una respuesta a Podemos Perú, y particularmente al legislador Daniel Urresti, recordándole, mediante un video publicado en Twitter, que sí respaldó la eliminación de las inmunidades para otros organismos como el TC y la Defensoría del Pueblo.

PUEDES VER Bancadas divididas sobre inmunidad parlamentaria

Y es que Daniel Urresti salió esta semana con el pretexto de haber sido sorprendido en el Pleno del domingo; a pesar de que el Partido Morado había lanzado la alerta sobre la gravedad de las reformas que iban a ser sometidas a votación.

El repliegue

De momento, ninguna bancada ha salido a exigir abiertamente la pronta aprobación, en segunda votación, del dictamen sobre la eliminación de las inmunidades y otras prerrogativas establecidas en la Constitución.

PUEDES VER Espinosa-Saldaña: Litigantes disconformes podrán entablar procesos contra magistrados

Alianza para el Progreso (APP), la bancada que llevó al Congreso a Omar Chehade, recién este sábado tendrá una reunión de balance. Según fuentes del interior de este, algunos parlamentarios ya han planteado cambiar de postura con respecto a la eliminación de las inmunidades.

El mismo Omar Chehade, en un comunicado de la semana, ha expresado que el tema “siempre puede ser pasible de revisión y debate”.

PUEDES VER Tribunal Constitucional invoca al Congreso y Ejecutivo a la “unidad, diálogo y tolerancia”

Entre tanto, Acción Popular, que también votó en forma decidida por esta reforma, ahora cuestionada, sostuvo una reunión anoche, para analizar si insistirán o no con la reforma.

En cuanto a Unión por el Perú (UPP), a inicios de semana, el portavoz José Vega había declarado para La República que su grupo estaba decidido a ratificar la reforma en una segunda votación.

PUEDES VER Almerí: “Chehade debe dar un paso al costado en Constitución por aberraciones jurídicas”

Sin embargo, ayer, su compañero de bancada y miembro de la Comisión de Constitución Jim Mamani expresó que su bancada analizará el tema y tomará una decisión “pensando en lo mejor para el país”.

Con respecto al texto aprobado el domingo, recordó que él tenía una propuesta de dictamen en minoría que no contemplaba la eliminación de otras prerrogativas para el caso de los magistrados del TC y el defensor del pueblo.

PUEDES VER Quince juristas se distancian del Consejo Consultivo de la Comisión Chehade

En esa línea, consideró que el texto final que presentó Omar Chehade era un “Frankenstein”, pues recogía el pedido de distintos grupos parlamentarios.

Jim Mamani también sostuvo que analizarán si es válido que se haya aprobado un texto alternativo, sin haber discutido el dictamen en minoría, tal como establece el Reglamento del Congreso.

PUEDES VER Cateriano: “El Congreso daña gravemente la reputación del país a nivel internacional”

Por su parte, el Frepap, la vocera María Teresa Céspedes expresó en días previos a La República que su bancada sí está de acuerdo con lo aprobado, pero, al mismo tiempo, están de acuerdo con que haya un amplio debate.

En Somos Perú, Rennán Espinoza, dijo a esta redacción que no descartan evaluar otras alternativas si es se presentan nuevos proyectos de reforma constitucional sobre la eliminación de las inmunidades.

PUEDES VER Congreso: 12 constitucionalistas se van de Consejo Consultivo de la ‘Comisión Chehade’

Recordó que la oferta de campaña de su partido siempre la eliminación de la inmunidad parlamentaria y es la postura que defenderán, en cualquier futuro escenario.

Un pleno en Trujillo

En lo que sí avanzará de momento el Congreso será en la ratificación en segunda votación de la otra reforma constitucional, que tiene que ver con el impedimento para que postulen a cargos de elección popular, personas que han sido sentenciadas en primera instancia por cualquier delito.

PUEDES VER Expresidentes del TC dejan sin piso a la Comisión de Constitución

La sesión será el lunes en la ciudad de Trujillo, según la convocatoria que hizo el presidente del Parlamento, Manuel Merino, quien conducirá la sesión desde dicha ciudad, en compañía de los demás miembros de la Mesa Directiva.

La convocatoria ha dado lugar a críticas porque se expondrá al personal del Parlamento a viajar en plena pandemia.

PUEDES VER Óscar Urviola: “El Congreso ha destrozado el orden constitucional”

Por ello, los portavoces de las bancadas del Partido Morado, Francisco Sagasti, y del Frente Amplio, Lenin Checco, adelantaron que no viajarán a Trujillo, para esta sesión.

Según se conoció, para esta sesión solo viajarán los cuatro miembros de la Mesa Directiva y fueron invitados los portavoces de cada una de las nueve bancadas del Congreso. Los demás legisladores seguirán la sesión en forma virtual.

PUEDES VER Eloy Espinosa-Saldaña: “Debe haber una negociación política (sobre la inmunidad) para una respuesta jurídica”

“En mi caso, no viajaré, sino participaré virtualmente”, adelantó, sobre esta convocatoria, el parlamentario Francisco Sagasti, portavoz del Partido Morado.

Por la mañana, su bancada publicó un comunicado, pidiendo postergar el Pleno en Trujillo. “Apoyamos las sesiones descentralizadas, pero este no es el momento de exponer innecesariamente al personal del Congreso, agrega el grupo parlamentario.

PUEDES VER Pleno evaluará el lunes interpelaciones a los ministros de Salud, Justicia y Educación

Por su parte, Lenin Checco, portavoz del Frente Amplio adelantó que tampoco viajará este lunes. “No podemos ir a un Pleno sin planificar nada; nosotros hoy nos enteramos”, protestó.

Opiniones

Francisco Sagasti - Partido Morado: “Tendría que ser la propia bancada de APP la que decida qué es lo que va a suceder con la presidencia de esa comisión. Queda claro que realmente ha habido una serie de errores gruesos”.

Mirtha Vásquez - Frente Amplio: “El presidente de una comisión tan importante no puede permitir que se apruebe una ley que vulnera la propia Constitución. No es idóneo que siga al frente. Recomendamos que dé un paso al costado”.

Robinson Gupioc - Podemos Perú: “Siempre se tiene que responder políticamente. Lamentablemente (Omar Chehade) no dirigió muy bien los textos que sustituían y que deberían haber guardado la línea general de dictamen inicial”.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacas de los temas que marcan la agenda nacional.