Miembro del JNE debe aclarar llamada de César Hinostroza

César Romero

cesar.romero@glr.pe CesarRomeroC

11 Jul 2020 | 9:44 h
Fiscal. Luis Arce debe reincorporarse a la Fiscalía el 25 de julio. Foto: Michael Ramón/La República
Fiscal. Luis Arce debe reincorporarse a la Fiscalía el 25 de julio. Foto: Michael Ramón/La República

Arce Córdova. Exjuez supremo le pidió que atendiera a una persona que tenía un reclamo en el organismo electoral.

La Junta Nacional de Justicia (JNJ) inició procedimiento disciplinario al fiscal supremo e integrante del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) Luis Arce Córdova. Con él suman cuatro, de los seis, fiscales supremos que son objeto de investigación en el organismo que se encarga de controlar la idoneidad y conducta de los magistrados.

Los otros fiscales supremos bajo investigación son Pedro Gonzalo Chávarry, Tomás Gálvez Villegas y Víctor Raúl Rodríguez Monteza.

PUEDES VER Vizcarra: “César Hinostroza estará este año en nuestro país para rendir cuentas a la justicia”

En el caso de Arce Córdova, se le inicia proceso por recibir una llamada del hoy prófugo exjuez supremo César Hinostroza Pariachi, en la que este le pide de manera “urgente " y de “vida o muerte” aceptar recibir en su despacho al ciudadano Víctor Soto, representante legal de un partido político.

Arce Córdova ha admitido haber recibido la llamada y argumenta que contestó afirmativamente por cortesía, tanto es así que le dijo que fuera el viernes siguiente.

PUEDES VER César Hinostroza será extraditado al Perú sin considerar organización criminal

Sin embargo, asegura que la entrevista nunca se dio y el caso de dicho ciudadano se resolvió cinco meses después.

“Luis Arce se limitó solamente a conversar y escuchar. Nunca recibió a alguna persona en el JNE ni en otro lugar, ni intercedió en los miembros del Pleno para un voto preferente”, afirmó su abogado Alexander Gonzales.

Arce Córdova termina su mandato en el JNE, como representante de la Fiscalía, el 25 de julio y debería reincorporarse a la Junta de Fiscales Supremos. Sin embargo, este organismo podría ratificarlo en el cargo por otros cinco años.

PUEDES VER Zeballos sobre extradición de Hinostroza: “Pone en evidencia que hay voluntad política”

Indagación

Denuncia. La Fiscalía de la Nación también tiene una investigación contra Arce Córdova por presunto enriquecimiento ilícito, a raíz de una denuncia presentada por Carlos Sosa Estupiñán.

Defensa. Arce Córdova ha negado tener algún interés político de reincorporarse al Ministerio Público.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacas de los temas que marcan la agenda nacional.