Política

Podemos Perú propone que haya un contralor en cada región

Iniciativa legislativa establece, además, que una Comisión Especial seleccione a los candidatos para que el Congreso elija al nuevo contralor general de la República.

Proyecto de la congresista Becerra, de Podemos Perú, plantea que una Comisión Especial seleccione a los candidatos a la Contraloría General de la República. Foto: Difusión.
Proyecto de la congresista Becerra, de Podemos Perú, plantea que una Comisión Especial seleccione a los candidatos a la Contraloría General de la República. Foto: Difusión.
Política LR

Reducir el mandato del contralor general de la República y crear una contraloría en cada región del Perú. Tales son algunas de las propuestas que plantea un proyecto de ley impulsado por la bancada de Podemos Perú, que se encuentra ya en la Comisión de Constitución del Congreso.

La iniciativa, propuesta por la parlamentaria María Gallardo Becerra, implica una reforma constitucional para modificar el artículo 82 de la Carta Magna, la cual, como se sabe, exige al menos dos votaciones con mayoría calificada —de 87 votos— en diferentes legislaturas, sin que haya necesidad de convocar a un referéndum.

Menos años para el contralor

A la fecha, el mandato del contralor general de la República tiene, según el artículo 82 de la Constitución Política, una duración de siete años, siendo uno de los cargos de alto funcionario más largos en el Estado.

El proyecto de la congresista Becerra, sin embargo, plantea reducir el mandato del contralor a cuatro años, explicitando, además, la imposibilidad de su reelección inmediata en el cargo.

Además, establece que sea una Comisión Especial la encargada de seleccionar, “mediante concurso público de méritos”, a una lista de candidatos para que el Congreso en funciones elija al nuevo titular de la Contraloría General de la República.

Esta comisión estaría conformada, de acuerdo al proyecto, por el defensor del Pueblo, que la presidiría; el presidente del Poder Judicial y el titular de la Fiscalía de la Nación; el presidente de la Junta Nacional de Justicia y sendos representantes de los rectores de universidades nacionales y privadas “licenciadas con más de 50 años de antigüedad”.

Contralores en cada región

Otro cambio trascendental que plantea el proyecto de la congresista Becerra, es la creación del cargo de “contralor público” en cada región del país.

La competencia de estos contralores se limitaría a solo la circunscripción de cada Gobierno Regional. Sin embargo, no establece el mecanismo para la elección de estos nuevos funcionarios.