AHORA - Uso de la mascarilla no ha vuelto a ser obligatorio en espacios abiertos, anunció Aníbal Torres EN VIVO - Melgar vs. Deportivo Cali: sigue el crucial encuentro por Copa Sudamericana

Congreso evaluará este lunes interpelaciones a ministros de Salud, Justicia y Educación

Mociones de interpelación fueron incluidas en la agenda del Pleno "virtual descentralizado" programado para el lunes 13 de julio en la ciudad de Trujillo.

Ministros Víctor Zamora, Fernando Castañeda y Martín Benavides.
Ministros Víctor Zamora, Fernando Castañeda y Martín Benavides.
Política LR

El Pleno del Congreso de la República evaluará este lunes 13 de julio, en la ciudad de Trujillo y de manera virtual, si aprueba o no las mociones de interpelación propuestas contra los ministros de Salud, Justicia y Educación.

Los pedidos planteados en el Parlamento fueron discutidos y colocados en el programa del Pleno el último viernes en la reunión de la Junta de Portavoces.

PUEDES VER Fiscal de la Nación denuncia a Héctor Becerril por organización criminal y tráfico de influencias

Sin embargo, Lenin Checco, vocero del Frente Amplio, manifestó que aún resta que el Pleno del Congreso evalúe las mociones de interpelación que su bancada impulsa contra la ministra de Economía, María Antonieta Alva, y de Inclusión Social, Ariela Luna.

Checco acusó que una “falta de voluntad política de diversos grupos parlamentarios”, impidió poner en agenda las mociones contra las ministras.

“Parecen no estar interesados en que ambas ministras den cuenta de las políticas económicas y sociales aplicadas en el marco de la pandemia por COVID-19, las mismas que no se reflejan en beneficio de la población, en contraparte de lo que sí sucede respecto al gran empresariado”, cuestionó el legislador de izquierda.

Sobre las interpelación al ministro de Salud, Víctor Zamora, el parlamentario indicó que debe responder por el “aún insuficiente equipamiento de protección personal” y por las precarias condiciones laborales” del personal médico.

El presidente Martín Vizcarra calificó como "exceso" las seis mociones de interpelación que presentaron diferentes bancadas, de las que se han agendado tres. Foto: Presidencia

PUEDES VER Podemos Perú propone que haya un contralor en cada región

“Además, las bonificaciones por COVID-19 a favor del personal de salud es discriminatorio y todavía no habrían sido entregadas totalmente”, sostuvo.

Otro aspecto que Checco cuestiona es la “casi nula fiscalización y control contra el abuso del derecho cometido por muchas empresas relacionadas al sector salud”, así como la “débil rectoría en la ejecución nacional del presupuesto asignado para luchar contra el covid-19″.

En tanto al ministro de Justicia, Fernando Castañeda, Checco indicó que debe explicar a la representación nacional por la situación de la población penitenciaria, los centros juveniles y el personal del INPE frente a la pandemia.

Otra más de acción popular. Manuel Merino, presidente del Congreso, ahora convoca a una sesión en la ciudad de Trujillo, en plena pandemia.

Piden al Congreso desistir del traslado para sesión en Trujillo

El congresista Jim Mamani Barriga de Unión Por el Perú solicitó al presidente del ParlamentoManuel Merino de Lama, “reducir el movimiento del personal y los congresistas” para la sesión virtual del Pleno programada para este lunes 13 de julio.

Sostuvo que las reuniones no presenciales “por naturaleza” son descentralizadas debido a que se puede participar a través de Internet “desde cualquier parte del mundo”.

En esa misma línea, el legislador precisa que “no hay necesidad de trasladar toda esa parafernalia” a Trujillo ya que lo único “que va ocasionar un gran gasto innecesario en este tiempo de crisis”, a causa de la pandemia del nuevo coronavirus en Perú.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacas de los temas que marcan la agenda nacional.