Walter Albán sobre Edgar Alarcón: “Es grave que haya entrado al Congreso”

El exdefensor del Pueblo, Walter Albán, se refirió a las denuncias constitucionales de la Fiscalía contra el excontralor, Edgar Alarcón, por presuntos delitos de corrupción.

Walter Albán sostiene que "es grave" que el excontralor, Edgar Alarcón, haya entrado al Congreso. Composición: Fabrizio Oviedo/La República.
Walter Albán sostiene que "es grave" que el excontralor, Edgar Alarcón, haya entrado al Congreso. Composición: Fabrizio Oviedo/La República.
Política LR

Walter Albán, exdefensor del Pueblo, calificó de “muy grave” que personas que “debieran estar en los tribunales” se encuentre actualmente en el Congreso de la República.

Esto, en referencia al excontralor y actual presidente de la Comisión de Fiscalización del Parlamento, Edgar Alarcón, quién fue denunciado por el Ministerio Público por los delitos de peculado doloso y enriquecimiento ilícito, variantes del ilícito de corrupción.

“Creo que es muy grave que esta persona (Edgar Alarcón) haya entrado al Congreso, pero todavía es mucho más inaceptable que los pares dentro del Congreso lo elija todavía presidente de la Comisión de Fiscalización. Esto indica entonces que el problema no es solo este señor sino un número mayoritario de gente que ha aceptado una situación como esta”, manifestó este viernes en Nacional.

PUEDES VER Fiscal de la Nación denuncia a Héctor Becerril por organización criminal y tráfico de influencias

Asimismo, Albán consideró que a pesar de que Edgar Alarcón no tiene una sentencia “pero si una serie de cargos que ojalá hubieran estado más en el debate público para que la ciudadanía sepa por quién votar o no”.

Lazy loaded component

“Me parece entonces que la denuncia, que ha demorado, y que presenta la fiscal de la Nación (Zoraida Ávalos) es clave para que quede en evidencia que se trata de una persona que no solo no merece presidir esta comisión, sino que nunca debió haber ingresado al Congreso de la República”, expresó.

PUEDES VER Daniel Urresti sobre denuncias contra Becerril :”No lo salvará ni San Porcelanato”

Por otro lado, sobre los informes de los casos de Richard Swing y Mirian Morales que expondrá Edgar Alarcón en su investigación contra el presidente Martín Vizcarra, Albán sostuvo que esto ya “es una costumbre” del congresista.

Del mismo modo, recordó que cuando Alarcón era controlar de la República “se produjeron cuestionamientos muy serios a su gestión” pues en aquella ocasión “trató de deslizar la idea de que esto era apropósito de las investigaciones que él estaba realizando por el caso Chinchero”.

“Es una práctica en esta persona y lo que debe tener muy claro es más bien que esas investigaciones que puedan tener elementos interesantes pero que por el momento no involucran al señor presidente de la República (Martín Vizcarra), aunque él lo trata de afirmar. Ya están desacreditadas por el propio hecho que el presidente esa comisión”, agregó.

PUEDES VER Fiscal de la Nación presentó dos denuncias contra Héctor Becerril

En otro momento, Walter Albán contó que los cargos que tiene Edgar Alarcón con la justicia peruana no son solo dos “sino que hay otros que son muchísimo más graves”.

“Las otras investigaciones son moco de mago al lado de las cosas que tiene que rendir cuentas, pero como la propia Comisión y el Congreso finalmente se desacreditan cuando quién está al frente tiene tremendo rabo de paja”, opinó.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacas de los temas que marcan la agenda nacional.