Voceros del Partido Morado y el Frente Amplio no viajarán a Trujillo para sesión del Pleno

Wilber Huacasi

wilber.huacasi@glr.pe whuacasi

10 Jul 2020 | 17:17 h
Francisco Sagasti (Partido Morado) y Lenin Checco (Frente Amplio).

Presidente del Congreso, Manuel Merino, alista viaje con personal del Parlamento, a pesar de vigencia de la pandemia.

Los portavoces de las bancadas del Partido Morado, Francisco Sagasti, y del Frente Amplio, Lenin Checco, adelantaron que no viajarán a Trujillo, para la sesión del Pleno convocada por el presidente del Parlamento, el congresista de Acción Popular Manuel Merino.

Según se conoció, para esta sesión solo viajarán los cuatro miembros de la Mesa Directiva y fueron invitados los portavoces de cada una de las nueve bancadas del Congreso. Los demás legisladores seguirán la sesión en forma virtual. Sin embargo, se conoció que también viajará un grupo de trabajadores del Parlamento, a pesar de la vigencia de la pandemia por la Covid-19.

PUEDES VER: Consejo de Estado pide debatir con amplitud reforma.

“En mi caso, no viajaré, sino participaré virtualmente”, adelantó, sobre esta convocatoria, el parlamentario Francisco Sagasti, portavoz del Partido Morado.

Por la mañana, su bancada publicó un comunicado, pidiendo postergar el Pleno en Trujillo. “Apoyamos las sesiones descentralizadas, pero este no es el momento de exponer innecesariamente al personal del Congreso, agrega el grupo parlamentario.

Por su parte, Lenin Checco, portavoz del Frente Amplio adelantó que tampoco viajará este lunes. “No podemos ir a un Pleno sin planificar nada; nosotros hoy nos enteramos”, protestó.

De momento, la agenda del Pleno de este lunes, a partir de las 9 a.m., contempla la segunda votación de la reforma constitucional sobre el impedimento para que postulen a cargos de elección popular quienes tienen sentencia en primera instancia por cualquier delito.

Otro tema que se abordaría en este Pleno sería la aprobación de una ley que declara a la imagen de la Inmaculada Virgen de la Puerta de Otuzco como patrona de la espiritualidad religiosa católica de La Libertad.

Asimismo, se votaría una proyecto de ley que declara “de necesidad pública e interés nacional la construcción del Instituto Regional de Salud del Niño - Categoría III 2″ en Trujillo. Se trata de un texto, como el anterior, de carácter solamente declarativo.