Jara sobre citación en el Congreso: “Estoy abierta a mirar a los ojos y decir mi verdad”

Política LR

ediciondigital@glr.pe Politica_LR

10 Jul 2020 | 14:09 h
María Jara aseguró que responderá a todos los cuestionamientos de la Fiscalía como del Conrgeso. Foto: La República
María Jara aseguró que responderá a todos los cuestionamientos de la Fiscalía como del Conrgeso. Foto: La República

La presidenta de la ATU, María Jara, defendió las contrataciones de sus allegados en la entidad que presiden, señala que la ley lo permite. La Comisión de Fiscalización del Parlamento la convocó para interrogarla el 15 de julio.

María Jara Risco, presidenta de la Autoridad del Transporte Urbano (ATU), negó irregularidades en las contrataciones de sus allegados en la institución que lidera. Argumenta que son profesionales en cargos de confianza, modalidad respaldada por ley.

Según difundió el programa Punto Final, la funcionaria contrató a la empresa Valkiria Consultores, conformada por sus supuestos amigos Luis Fernando Vilela García, Luis Jesús Canessa Calderón y Héctor Elbert Rubio Guerrero. El último es el actual director de Asuntos Ambientales y Sociales de la ATU y ex gerente general de esta empresa privada.

PUEDES VER Exigen que Chehade deje la presidencia de Constitución

“La ATU ha contratado a mi equipo de confianza en asesorías y son terceros como tienen todas las altas autoridades. No hay ningún inconveniente porque además estamos hablando que son de confianza con su curriculum vitae que acredita su formación profesional”, enfatizó este viernes a Latina. No obstante, negó que se haya ordenado alguna consultaría con la mencionada empresa.

Fiscalía investiga a la ATU

El último martes, la Segunda Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios (Fecof) de Lima Centro inició una investigación preliminar e intervinieron las instalaciones de ATU, para recopilar la información y documentación necesaria para continuar con la denuncia por presunto favorecimiento.

El Ministerio Público indaga otro presunto hecho delictivo referido a la presunta sobrevaloración en dos contrataciones directas por el monto de S/ 286.700, para la compra de 20.000 adhesivos y pintado de 10.000 círculos de señalización para el distanciamiento social en los paraderos de los corredores y el Metro de Lima y Callao.

“Lo mejor que pude haber pasado en este caso es que la Fiscalía nos haya solicitado la investigación y que nosotros pudiéramos dárselos, porque yo soy la primera persona interesada en que una entidad técnica, al margen de algún cuestionamiento, diga la verdad y corroboren lo que yo estoy diciendo”, mencionó.

PUEDES VER Consejo de Estado pide debatir con amplitud reforma

Congreso cita a Jara para el 15 de julio

La Comisión de Fiscalización y Contraloría del Congreso de la República acordó el último jueves citar para el miércoles 15 de julio a María Jara, para que explique las denuncias sobre presuntas irregularidades en diversos procesos de contratación durante su gestión.

Por su parte, la titular de la ATU confirmó su participación en la sesión parlamentaria, asegurando que todo funcionario debe rendir cuentas. Indicó que dirá la verdad sobre el hecho en cuestionamiento.

“Sí, por su puesto (que acudiré a la comisión del Congreso). Los funcionarios tienen que rendir cuentas y sobretodo cuando no ha hecho nada malo. Se ha comentado que ATU y el MTC ha contratado a alguna consultoría, pero ninguna ha sido hecha. Estoy abierta y para mirar a los ojos a cualquier persona para decir mi verdad que es la verdad”, enfatizó María Jara.

Lazy loaded component

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacas de los temas que marcan la agenda nacional.