Se reactiva Tribunal de Ética del Consejo de la Prensa Peruana

Henry Cotos

HenryCotos

09 Jul 2020 | 2:45 h
Cargo. García Sayán evaluará actuación de prensa peruana. (Foto: Andina)
Cargo. García Sayán evaluará actuación de prensa peruana. (Foto: Andina)

Novedades. Lo presidirá Diego García Sayán, tendrá diseño digital y nueva web con un formulario para presentar casos.

Después de estar desactivado cuatro años, fue reactivado el Tribunal de Ética del Consejo de la Prensa Peruana con Diego García Sayán en la presidencia, quien destacó el interés mostrado por los medios de comunicación y que la elección de los miembros del Tribunal estuvo a cargo de personajes que no tienen que ver con la prensa, lo que fortalece su independencia y transparencia.

En diálogo con La República, el jurista sostuvo que el Tribunal existe desde hace varios años, pero dejó de funcionar hace cuatro años por una serie de circunstancias que tienen que ver con el limitado apoyo logístico para funcionar y porque algunos medios no sintonizaban mucho con las resoluciones que emitía.

PUEDES VER CPP rechaza que congresistas no presenten su declaración jurada al Estado

“Ahora, por iniciativa de los propios medios, se ha decidido volver a lanzar el Tribunal, con la seguridad de que funcionará de manera independiente y sus decisiones sean aceptadas y cumplidas por los medios”, precisó.

García Sayán advirtió que buscará que se tramiten rápidamente las decisiones en caso de alguna rectificación para que sea publicado lo más rápido posible por los medios. Anotó que este ejercicio de fiscalización se debe al consumidor, lector, televidente y radioescucha.

El Tribunal de Ética para el periodo 2020-2022 está conformado por el abogado Diego García Sayán (presidente) e integrado por Celia Rubina Vargas, actual decana de la Facultad de Ciencias y Artes de la Comunicación de la PUCP, como vicepresidenta. También son vocales titulares Andrés Calderón López, Jenny Canales Peña y Franklin Ibáñez Blancas. Los suplentes son Erick Sablich Carpio y Pepi Patrón Costa.

PUEDES VER María Eugenia Mohme preside Consejo de la Prensa Peruana

El dato

En la modalidad digital, los casos, quejas y reclamos serán presentados a través de la página web: www.tribunaldeetica.org. Los expedientes físicos se seguirán recibiendo en la oficina del Consejo de la Prensa Peruana.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacas de los temas que marcan la agenda nacional.