PJ ordena excarcelación de Abel Concha por caso Temerarios del Crimen

Corte Suprema revocó decisión previa que prolongaba hasta diciembre de 2020 la prisión preventiva contra el fiscal superior Abel Concha.

Poder Judicial ordena excarcelación de Abel Concha por caso Temerarios del Crimen. Foto: La República.
Poder Judicial ordena excarcelación de Abel Concha por caso Temerarios del Crimen. Foto: La República.
Alonso Collantes

El investigado fiscal superior Abel Concha Calla será liberado del penal Miguel Castro Castro en las próximas horas por el caso Los Temerarios del Crimen.

Una reciente decisión de la Sala Penal Especial de la Corte Suprema ha dictado al exfuncionario además diversas limitaciones como el pago de una caución al Estado de S/20 mil, incomunicación con testigos o coinvestigados así como presentarse al Juzgado cada quince días para llevar un control de su asistencia y sujeción al proceso que se le sigue por tráfico de influencias.

PUEDES VER Vicente Zeballos señala que elecciones 2021 podrían ejecutarse en dos días

El tribunal compuesto por los jueces supremos Elvia Barrios, José Neyra e Iván Guerrero decidieron con ello también revocar la orden pasada del magistrado Hugo Núñez Julca. En aquella ocasión, el Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria aceptó ampliar, pero solo por 6 meses, hasta diciembre de 2020, la prisión preventiva contra Abel Concha. La Fiscalía Suprema había solicitado entonces que se prolongue esta medida cautelar por 18 meses.

La resolución refiere, asimismo, que “si bien el Ministerio Público planteó que la única posibilidad de evitar el riesgo procesal es la continuación de la prisión preventiva, al no sustentar suficientemente su pretensión y no actuar con diligencia durante el plazo conferido, el paso inexorable del tiempo y la caducidad del plazo estipulado hacen insoslayable determinar la comparecencia con restricciones adicionales. La propia defensa ha planteado su predisposición para su implementación que siempre estará condicionada a un adecuado cumplimiento bajo los apercibimientos legales”.

PUEDES VER JNJ: los candidatos que siguen en carrera para jefaturas de ONPE y Reniec

La organización criminal Los Temerarios del Crimen fue develada en 2018, cuando se conoció un presunto soborno de S/ 80 mil a Concha con la finalidad de no implicar al exalcalde de Chiclayo, David Cornejo Chinguel, en uno de los casos que entonces veía el Ministerio Público en Lambayeque.

Acorde con las últimas incidencias judiciales en el proceso, Concha ha solicitado hasta en cuatro ocasiones el cese de su prisión preventiva, sin éxito. Su último pedido fue denegado por Hugo Núñez el último 1 de junio. Se alegó entonces un presunto riesgo de contraer el coronavirus (COVID-19).

No obstante, la decisión judicial para Concha no fue la esperada y terminó desistiendo de su apelación ante la Sala Penal Especial de la Corte Suprema de Justicia hace unas semanas.

Poder Judicial ordena excarcelación de Abel Concha por caso Temerarios del Crimen.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.