Vizcarra convoca a elecciones generales para el 11 de abril

María Elena Castillo

mariaelena.castillo@glr.pe

09 Jul 2020 | 4:45 h
El dato. El presidente Martín Vizcarra suscribió en vivo la convocatoria a elecciones mientras daba un mensaje, tras la reunión del Consejo de Ministros.

Decisión. Lo hizo un día después de que la Comisión de Constitución del Congreso debatió un proyecto para aplazar los comicios un mes. Hoy se reunirá con el Consejo de Estado para buscar una solución al entrampamiento por la ley de inmunidad aprobada el domingo.

En el día 115 de la emergencia sanitaria por el COVID-19, el presidente Martín Vizcarra firmó la convocatoria a elecciones generales para el 11 de abril próximo. Así respondió a la propuesta que el martes se debatió en la Comisión de Constitución del Congreso para aplazar los comicios un mes.

Destacó la importancia de que se cumplan los plazos establecidos en la Carta Magna, como se ha hecho en las elecciones previas, lo que ha permitido la continuidad democrática.

PUEDES VER Martín Vizcarra convoca a elecciones generales para el 11 de abril del 2021 [VIDEO]

“Cumpliendo mi compromiso, porque soy una persona de palabra, muestro aquí al país el decreto supremo que dice ‘convocar a elecciones generales para el 11 de abril del 2021 para la elección del presidente de la República, vicepresidentes, congresistas y representantes ante el Parlamento Andino”, indicó el mandatario durante su mensaje, suscribiéndolo inmediatamente.

Enfatizando que él está “de salida”, manifestó que ni los problemas políticos ni la pandemia de COVID-19 ni otro factor externo deben afectar la fecha de las elecciones generales, que tienen que realizarse cada cinco años.

PUEDES VER ¿Cómo solucionar el impase político?

Vizcarra precisó que está dentro del plazo legal, pues se tiene que hacer la convocatoria en un plazo mínimo de 270 días, recalcando que la ley indica que los comicios generales se realizan el segundo domingo de abril.

Como se recuerda, el martes el presidente de la Comisión de Constitución, Omar Chehade, sustentó un proyecto de ley para que el proceso se realice en mayo y no en abril, que no logró consenso de los integrantes del grupo parlamentario.

PUEDES VER Walter Gutiérrez: “Esta reforma, le aseguro, inexorablemente se va a declarar inconstitucional”

“Tenemos, de acá, en poco más de nueve meses un cambio de autoridades, lo que tengamos que corregir, corrijámoslo, y hagámoslo bien. Una vez más, mi compromiso, mi disposición, señores congresistas. Trabajemos juntos para concluir la reforma política y del sistema de justicia. Si hay tiempo de hacerlo, hagámoslo bien, no por ustedes, no por nosotros, por el Perú”, invocó.

Y subrayó: “Hagamos los cambios, no pensando en las próximas elecciones... hagamos los cambios pensando en las próximas generaciones”.

Se mantiene la inmunidad

Previamente, Vizcarra cuestionó la forma en que los parlamentarios trataron el tema de la inmunidad parlamentaria, en lugar de votar por la eliminación de la protección a los congresistas, que fue la oferta electoral de la mayoría de partidos.

PUEDES VER Almerí: “Chehade debe dar un paso al costado en Constitución por aberraciones jurídicas”

Cuestionó que en lugar de ello, los legisladores hayan mantenido su inmunidad en la práctica y hayan incluido y votado la inmunidad para altos funcionarios.

El presidente criticó asimismo que inicialmente no hayan querido ver la ley para que no postulen los condenados por corrupción en primera instancia, lo que finalmente se hizo el domingo en un pleno extraordinario.

PUEDES VER Espinosa-Saldaña: Litigantes disconformes podrán entablar procesos contra magistrados

“Pero en el tema de la inmunidad parlamentaria, realmente nadie sabe qué hicieron. Hay que leer la norma, léanla... Cambiaron el texto, lo agregaron, tijera por acá, le pego, le quito, lo modifico, y ha salido algo que realmente nadie entiende. Así no podemos hacer reforma política. Como ha quedado ese artículo, es lamentable y eso tiene que corregirse”, dijo.

Refirió, incluso, que muchos congresistas pueden haber sido sorprendidos con esa norma y no se han dado cuenta de lo que votaron, pues no tiene justificación legal ni hubo debate previo.

PUEDES VER Consejo de Estado evaluará este jueves proyecto de eliminación de inmunidad

“No se necesita ser abogado para entender lo que dice. En ese texto no se quita la inmunidad parlamentaria, se mantiene intacta... pero meten a otros órganos e instancias sumamente importantes, como la Defensoría del Pueblo y al Tribunal Constitucional, increíble”, expresó.

Consejo de Estado

El mandatario se mostró seguro en que si esto llega al Tribunal Constitucional, la norma “se cae”, pero instó a corregir el tema antes y mantener el equilibrio de poderes.

En ese sentido, informó que en ánimo de buscar una solución al entrampamiento con el Legislativo, el presidente anunció que hoy a las 10 de la mañana se reunirá con el Consejo de Estado en Palacio de Gobierno.

PUEDES VER Tribunal Constitucional invoca al Congreso y Ejecutivo a la “unidad, diálogo y tolerancia”

Solo la presidenta del Tribunal Constitucional, Marianella Ledesma, se ha excusado porque eventualmente el caso podría llegar a esta institución, y tendrá que dar su opinión como parte del colegiado.

“Voluntad hay de corregir las cosas, pero, por favor, hagámoslo bien. Lo que se ha hecho es un ardid para salir del problema y eso no lo podemos tolerar”, expuso.

Quince juristas renunciaron al consejo consultivo

En total son quince los especialistas que renunciaron al consejo consultivo de la Comisión de Constitución del Congreso, por la forma en que el Pleno aprobó el dictamen sobre eliminación de inmunidad.

PUEDES VER Óscar Urviola: “El Congreso ha destrozado el orden constitucional”

Los primeros en dar a conocer su dimisión fueron los expresidentes del Tribunal Constitucional Óscar Urviola y César Landa. Le siguió el expremier Pedro Cateriano y el constitucionalista Javier de Belaunde. Después renunciaron los abogados Luciano López, Elena Alvites, Betzabé Marciani, Rocío Villanueva, Elizabeth Salmón, Juan Carlos Ruiz, Samuel Abad y Violeta Bermúdez; así como el exdecano del Colegio de Abogados de Lima Raúl Ferrero Costa; el exjefe de la ONPE Fernando Tuesta y el politólogo Martín Tanaka.

La clave

Hinostroza. Vizcarra destacó que el Consejo de Ministros de España haya aprobado la extradición del exjuez César Hinostroza, estimando que a fines de este año llegue al Perú. “Es un paso importante en la lucha contra la corrupción y la impunidad”, dijo.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacas de los temas que marcan la agenda nacional.