Fiscal de la Nación presenta denuncia constitucional contra excongresista Jorge Castro

Política LR

ediciondigital@glr.pe Politica_LR

09 Jul 2020 | 23:32 h
Fiscal de la Nación presenta denuncia constitucional contra excongresista Jorge Castro. Composición: La República.

Denuncia de Zoraida Ávalos señala que el exparlamentario habría incurrido en el delito de concusión y violación de correspondencia al recortar los sueldos de sus extrabajadores y por revisar conversaciones de una de ellas.

La titular del Ministerio Público, Zoraida Ávalos, presentó una denuncia constitucional contra el excongresista Jorge Castro, por los presuntos delitos de concusión y violación de correspondencia.

De acuerdo al documento, que será evaluado por la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, y al que accedió La República, a Castro Bravo se le imputa, respecto al primer delito, el haber abusado de su cargo de parlamentario para “obligar o inducir” a sus ahora extrabajadores a entregar parte de sus sueldos a cambio de no despedirlos, entre julio del 2016 y abril del 2019.

PUEDES VER Consejo de Estado acordó la necesidad de debatir a profundidad sobre la inmunidad

“Para lograr dicho objetivo, durante el periodo de febrero a junio del 2019, el investigado contó con la colaboración de su asesora principal Ericka Alejandrina Cancino Quispe, quien se encargó de recibir el dinero de los trabajadores que seguían prestando servicios, haciendo clara alusión a que por disposición del mismo congresista tenía facultad de ‘cortar cabezas'”, se lee en la denuncia fiscal.

Una de sus extrabajadoras a quien redujo el sueldo es Nieves Esmeralda Limachi Quispe, quien laboró con él entre el 3 de agosto del 2016 y 3 de junio del 2019. Aquí parte la segunda imputación.

PUEDES VER Jorge Montenegro sobre elecciones: “El presidente Vizcarra solo cumple su palabra”

Según denunció Limachi, al parecer, habría dejado abierto su usuario de acceso a su computadora tras ser cesada del cargo, hecho que habría sido aprovechado por el excongresista para revisar sus conversaciones personales.

En abril del 2019, la Fiscalía abrió una investigación preliminar en contra de Jorge Castro y de Ericka Cancino, ya que, de acuerdo al testimonio de Paola Alave, extrabajadora del despacho del exlegislador, reveló que este le cobraba 150 soles mensuales y la obligaba a pagar el alquiler de un local en Tacna que funcionaba como su oficina.

“Tengo miedo por el poder que maneja don Jorge [...] Quisiera que se investigue al congresista y esto sirva de lección para los jóvenes que ingresan a trabajar con autoridades”, manifestó Alave en aquella oportunidad.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacas de los temas que marcan la agenda nacional.