AHORA - Fiscalía pide 4 años de prisión para Agustín Lozano, presidente de la FPF

Elecciones 2021: Gobierno oficializa convocatoria para el próximo 11 de abril

Política LR

Politica_LR

09 Jul 2020 | 7:28 h
Gobierno oficializa convocatoria de próximas elecciones generales para el 11 de abril del 2021. Composición: La República.
Gobierno oficializa convocatoria de próximas elecciones generales para el 11 de abril del 2021. Composición: La República.

A través del Decreto Supremo Nº 122-2020-PCM, el Ejecutivo confirma que los próximos comicios generales se realizarán el domingo 11 de abril del 2021.

Es oficial. El Gobierno oficializó la convocatoria a Elecciones Generales para el próximo domingo 11 de abril del año 2021.

Esto, a través del Decreto Supremo Nº 122-2020-PCM publicado este jueves en la separata de Normas Legales del diario oficial El Peruano.

Asimismo, se podrá elegir al próximo presidente de la República, a los dos vicepresidentes y a los nuevos congresistas y los próximos representantes peruanos del Parlamento Andino para el periodo 2021-2026.

PUEDES VER Vizcarra convoca a elecciones generales para el 11 de abril

Del mismo modo, la normativa precisa que en caso ningún candidato a la presidencia, así como las vicepresidencias logra más de la mitad de los votos válidos, inmediatamente se procederá a una segunda vuelta electoral entre aquellos que tienen la más alta votación.

En efecto, dicha segunda votación sería el domingo 6 de junio de 2021 y se estima una fecha de 30 días calendario próximas a la proclamación de los resultados generales emitidos por la Oficina Nacional de Proceso Electorales (ONPE).

Por otro lado, el DS señala que será el Ministerio de Economía y Finanzas el encargado de adoptar las medidas pertinentes para la habilitación y entrega del presupuesto que se requiera para la ejecución y organización de las Elecciones 2021 en coordinación con la misma ONPE.

PUEDES VER Martín Vizcarra convoca a elecciones generales para el 11 de abril del 2021 [VIDEO]

Esta convocatoria de Elecciones Generales, dice la resolución, se rige a disposiciones de la Constitución Política del Perú: la Ley N° 26859, Ley Orgánica de Elecciones y sus modificatorias; la Ley N 28360, Ley de Elecciones de Representantes ante el Parlamento Andino y su modificatoria; y la Ley Nº 28094, Ley de Organizaciones Políticas y sus modificatorias, en lo que corresponda.

De igual manera, el dispositivo legal refiere que la convocatoria a Elecciones Generales debe hacerse con una anticipación no menor a 270 días de la fecha del acto electoral.

Este Decreto Supremo cuenta con la rúbrica del actual presidente de la República, Martín Vizcarra, el presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, y la ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacas de los temas que marcan la agenda nacional.