Congresista Mirtha Vásquez a Chehade: “Es pertinente que pueda dar un paso al costado”

09 Jul 2020 | 22:28 h
Congresista Mirtha Vásquez se pronuncia sobre dictamen de inmunidad.
Congresista Mirtha Vásquez se pronuncia sobre dictamen de inmunidad.

Parlamentaria del Frente Amplio considera que debe cambiarse al presidente de la Comisión de Constitución por dictamen aprobado el último domingo en el Pleno que elimina la inmunidad de altos funcionarios del Estado.

La congresista del Frente Amplio (FA), Mirtha Vásquez, se pronunció en contra de que su colega de Alianza Para el Progreso (APP), Omar Chehade, continúe presidiendo la Comisión de Constitución.

“Dentro del Frente Amplio hemos analizado el tema y vemos que hay una alta responsabilidad del presidente (de la comisión) en la aprobación de un dictamen de esta naturaleza. También opinamos que es pertinente que pueda dar un paso al costado”, expresó la congresista Vásquez a La República.

PUEDES VER Comisión Chehade alteró la inmunidad sin consultar a juristas

Como se sabe, el último domingo, el Pleno del Congreso aprobó un dictamen que reforzó la inmunidad parlamentaria de los congresistas en sus actos de representación y función, pero la debilitó para el presidente de la República, los magistrados del Tribunal Constitucional (TC) y el Defensor del Pueblo.

El texto sustitutorio modifica cinco artículos de la Carta Magna. Fue sustentado en esa sesión por Chehade y, al final, el Congreso lo aprobó con 110 votos a favor.

El presidente Martín Vizcarra cuestionó la decisión al día siguiente. Mientras que 15 miembros del Consejo Consultivo de la Comisión de Constitución renunciaron en protesta con el dictamen aprobado: consideran que los parlamentarios le dieron luz verde sin debatirlo y analizarlo a profundidad.

PUEDES VER Óscar Urviola: “El Congreso ha destrozado el orden constitucional”

La congresista Vásquez lamentó la renuncia de estos integrantes del Consejo Consultivo. “Lo tomé con mucha preocupación porque son uno de los soportes fundamentales. Los que integramos la Comisión de Constitución, no todos somos expertos. Si no los tenemos a ellos, nos arriesgamos. Creo que hay que tratar de recuperar ese soporte”, manifestó.

Cabe precisar que esta propuesta de reforma a la Constitución aún debe ser votada en esta legislatura. Y necesita la venia de 87 congresistas en el Pleno. “Espero que mis colegas reflexionen sobre su voto porque sería grave que se ratifique en una segunda votación”, exhortó la legisladora del Frente Amplio.

PUEDES VER Expresidentes del TC dejan sin piso a la Comisión de Constitución

El miércoles 8, el vicepresidente de la Comisión de Constitución y congresista de Podemos Perú (PP), Carlos Almerí, en una entrevista a Canal N, también solicitó la renuncia de Chehade. Almerí, además, anunció presentar un nuevo proyecto de ley para modificar la inmunidad parlamentaria.

En total, son dos congresistas en la Comisión de Constitución, quienes demandan la remoción de Chehade.