Novoa: “Los bancos usureros no pueden cobrarnos las tasas más altas de Latinoamérica”

Política LR

ediciondigital@glr.pe Politica_LR

09 Jul 2020 | 17:11 h
Presidente de la Comisión de Economía sostiene que los bancos no pueden cobrarnos las tasas más altas de Latinoamérica. Foto: Difusión.
Presidente de la Comisión de Economía sostiene que los bancos no pueden cobrarnos las tasas más altas de Latinoamérica. Foto: Difusión.

El presidente de la Comisión de Economía, Anthony Novoa, destacó los proyectos de ley para el congelamiento de deudas ante entidades financieras en medio de la crisis del coronavirus.

Anthony Novoa, presidente de la Comisión de Economía del Congreso de la República, saludó los 19 proyectos de ley presentados en su grupo de trabajo con el fin de permitir el congelamiento de deudas ante entidades financieras durante el estado de emergencia nacional decretado por el Gobierno tras el incremento de contagios al nuevo coronavirus (COVID-19).

Asimismo, sostuvo que estas iniciativas buscan ayudar a la población ante la crisis económica para que “no se generen cargos adicionales” a los prestamos u otras obligaciones.

“Si bien es cierto que los bancos están saliendo a decir que sí han reprogramado, lo hicieron a través de un mecanismo de coacción cobrando un interés sobre interés. Les han aplicado un interés y una mora, lo que estamos haciendo es recoger estas denuncias de la población”, declaró este jueves en Exitosa.

PUEDES VER Urresti: “No apoyaré en segunda votación la eliminación de la inmunidad de altos funcionarios”

En otro momento, Novoa agregó que es respetuoso de las competencias por lo que se decidió facultar a la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) para que haga dichas solicitudes a los bancos.

Esto, con el fin de supervisar los cambios de las tasas de interés que se apliquen dentro de las entidades financieras ya que el Gobierno, según Novoa, “apoya a las más grandes empresas, pero a su vez van a ampliar la suspensión perfecta, con qué pagan”.

“Nosotros no podemos con una ley ponerles las tasas a los bancos, lo hace el Banco Central de Reserva BCR y lo supervisar la SBS. Respetando las jerarquías y siendo responsables, los hemos incluido. La SBS deberá emitir un reglamento de la ley en un plazo no mayor de 15 días, así el beneficiado se acoge a esta ley que espero que sea aprobada y se elimine ese contrato usurero”, explicó el congresista.

PUEDES VER Ministro Castañeda: “No hay ánimo de cercar al presidente del Congreso”

Por otra parte, el también congresista de Acción Popular que tras aprobarse estas leyes “se pondrá la lupa sobre las altas tasas de interés” que cobran los bancos a los peruanos, siendo incluso “las más altas de Latinoamérica”.

“No podemos permitir que los bancos usureros cobren las tasas más altas en todo Latinoamérica, vamos a trabajar en proyectos en ese sentido. Seguro tendrá apoyo, hay bancos que cobran hasta 65 % de interés y eso no es aceptable”, agregó.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacas de los temas que marcan la agenda nacional.