Comisión Chehade alteró la inmunidad sin consultar a juristas

Diego Quispe

diego.quispe@glr.pe DiegoQuispeSanc

09 Jul 2020 | 4:41 h
Sospecha. Comisión de Chehade pasó por alto análisis legal.

Maniobras. Vocero alterno de AP, Ricardo Burga, propuso contrarreforma el domingo 5, recogiendo un dictamen en minoría de UPP. La propuesta nunca fue debatida en Constitución.

“Les invito a que vayan a ver las actas (de la comisión)”, respondió el vicepresidente del Congreso, Luis Valdez, el lunes 6.

Valdez había sido consultado por La República sobre por qué el último domingo el Pleno aprobó un dictamen que fortalece la inmunidad parlamentaria y la debilita para altos funcionarios, sin ser discutida a detalle en la Comisión de Constitución.

PUEDES VER Almerí: “Chehade debe dar un paso al costado en Constitución por aberraciones jurídicas”

Como se sabe, este proyecto exime de antejuicio al presidente de la República y a sus ministros, elimina la inmunidad de los magistrados del Tribunal Constitucional (TC) y del defensor del Pueblo, pero mantiene el fuero legislativo. El vicepresidente del Parlamento, sin embargo, insistió en que sí hubo análisis previo.

Este diario revisó las actas, como lo sugirió Valdez, y consultó con los juristas invitados por la Comisión de Constitución, dirigida por su colega de APP, Omar Chehade. Y la evidencia los contradice: en ninguna sesión se abordó e invitó a especialistas para analizar el retiro de la inmunidad de otros altos funcionarios del Estado.

PUEDES VER Quince juristas se distancian del Consejo Consultivo de la Comisión Chehade

El 13 de mayo, esta comisión convocó a los constitucionalistas Víctor García Toma y Domingo García Belaunde a brindar su punto de vista sobre las iniciativas de ley sobre el retiro de la inmunidad parlamentaria. García Toma cuenta que en la sesión la discusión giró sobre la reforma del fuero a los legisladores.

El 17 de junio, el grupo de Chehade citó a los constitucionalistas Omar Cairo y Gustavo Gutiérrez Ticse. “La invitación fue para sustentar mi posición respecto a la inmunidad parlamentaria. Me preguntaron sobre la del presidente, pero yo precisé que el presidente no tiene inmunidad y que se le aplica la prohibición de procesamiento”, relató Cairo.

Mamani y Burga

La abogada Beatriz Ramírez recordó ayer en Twitter que el 30 de junio, el dictamen que aprobó Constitución mantuvo la inmunidad del voto y opinión, y facultó a la Corte Suprema a procesar a los congresistas.

PUEDES VER Cateriano: “El Congreso daña gravemente la reputación del país a nivel internacional”

Al día siguiente, el vocero de Unión por el Perú (UPP), José Vega Antonio, presentó un dictamen en minoría que recaía en una propuesta de ley de su colega de bancada Jim Alí Mamani, quien planteó eliminar la inmunidad congresal y de todos los altos funcionarios.

Gino Costa, congresista del Partido Morado, recuerda que en las sesiones de Constitución, Mamani presentó su propuesta, pero nunca fue analizada.

PUEDES VER Óscar Urviola: “El Congreso ha destrozado el orden constitucional”

El sábado 4, el Pleno aprobó con 82 votos un nuevo dictamen de Chehade con cambios sustanciales: los congresistas no responderían a la justicia por los actos parlamentarios. Costa planteó una reconsideración para volver a votar. Las bancadas de APP, Frente Amplio y el congresista Mamani hicieron lo mismo.

La reforma iba contra el reloj: la legislatura vencía el domingo 5 de julio. Ese día, temprano, según fuentes del Congreso, el upepista Jim Alí Mamani se comunicó con el presidente del Parlamento, Manuel Merino. Le preguntó si habría o no sesión en el hemiciclo, sin éxito.

PUEDES VER Congreso: 12 constitucionalistas se van de Consejo Consultivo de la ‘Comisión Chehade’

Merino finalmente convocó a un Pleno para resolver la disyuntiva sobre el dictamen de Chehade. Horas después, el presidente Martín Vizcarra anunció que convocaría a un referéndum para eliminar la inmunidad.

Como respuesta al jefe del Estado, cuando inició la sesión en el hemiciclo, el vocero alterno de Acción Popular (AP), Ricardo Burga, presentó un texto sustitutorio juntando los dictámenes de Chehade y de Mamani. Y ese texto fue el aprobado al final con 110 votos.

PUEDES VER Expresidentes del TC dejan sin piso a la Comisión de Constitución

¿Por qué lo hizo? Le preguntó este diario a Burga. “Con eso equilibramos la cancha”, dijo. El acciopopulista confesó que confiaba en que los proyectos que presentaron sus colegas iban a conservar su fuero. Pero con el anuncio de Vizcarra predijo lo contrario. Y así, circuló su propuesta que modificó cinco artículos de la Carta Magna, consumando la contrarreforma.

Jugadas jurídicas

El dictamen del 30 de junio eliminaba la inmunidad parlamentaria. Pero cuando la modificaron el 4 de julio, la fortalecía. Finalmente, el texto aprobado el domingo 5 en el Pleno la conserva para los congresistas pero la retira en altos funcionarios.

La clave

Juristas. Los constitucionalistas Óscar Urviola y Luciano López también participaron de las sesiones de la Comisión de Constitución. Los dos precisaron que nunca les pidieron su opinión sobre retirar la inmunidad a altos funcionarios. Ambos renunciaron al consejo consultivo.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacas de los temas que marcan la agenda nacional.